Ford Almussafes cambia el calendario de ERTE: parará el 27 de febrero y el 15 y 22 de mayo

La parada de producción en montaje de motor se adelanta y en operaciones de vehículos se aplaza

Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes

Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia. EFE/ Kai Forsterling

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La planta de Ford ubicada en el municipio valenciano de Almussafes ha acometido nuevas modificaciones en el calendario del ERTE que tiene en vigor a causa de la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.

Mientras que ha adelantado la parada prevista para el 3 de marzo al 27 de febrero en montaje de motor, ha aplazado la parada total prevista para el 23 y 24 de febrero hasta el 15 y el 22 de mayo en operaciones de vehículos. Por tanto, el 23 y 24 de febrero quedan ahora como ERTE parcial.

Así lo ha comunicado la comisión de seguimiento del ERTE de Ford, que ha tenido lugar este miércoles, según ha destacado en un comunicado el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, UGT.

Prórroga del ERTE

La dirección de Ford acordó con UGT en diciembre una nueva prórroga del ERTE hasta el 30 de junio, en las mismas condiciones salariales en las que se ha venido desarrollando hasta el momento. Las condiciones salariales de los ERTE que se han estado desarrollando pasan por un 80% del salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

Empleados de Ford Almussafes

Sobre las causas, en lo que respecta a la fabricación de vehículos, UGT explicó que la situación del mercado internacional de componentes y semiconductores «se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global de los productos», un hecho que hace que «todos los fabricantes del sector del automóvil se estén viendo obligados a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación».

«A la escasez de chips, que sigue golpeando con fuerza las fábricas, se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania y actualmente el incremento de la incidencia del covid en China», indicó el sindicato mayoritario.

En cuanto a motores, «debido a escasez de semiconductores a nivel global, los problemas de capacidad de proveedores en relación con la situación de la pandemia de covid-19 y las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados, la demanda de motores de Valencia se ve afectada siendo mucho menor que la esperada», expuso.

Cabe recordar que la fábrica valenciana ha estado encadenando varios ERTE desde 2020 que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total. Sin embargo, según lo acordado, ningún trabajador se ve afectado más de 70 días de ERTE y que se le aplica un sistema de rotaciones.

Ford despedirá 3.800 trabajadores en Europa

El grupo automovilístico anunció recientemente el despido de 3.800 trabajadores en Europa, el 11% del total de su plantilla en esta región, como parte de su plan de transición para la fabricación exclusiva de vehículos eléctricos. «Son decisiones difíciles, que no se toman a la ligera», lamentó el gerente general de Ford Model e en Europa, Martin Sander. «Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo y les aseguro que les ofreceremos nuestro pleno apoyo en los próximos meses», destacó.

La decisión fue acogida con una gran «preocupación» por parte de los sindicatos de la factoría valenciana, que señalaron que continúan «a la expectativa» de saber los volúmenes de producción para 2023. En este sentido, el sindicato mayoritario en la planta valenciana, UGT, consideró «más que probable que durante la primavera de este año» comiencen las negociaciones para abordar la situación de la plantilla.

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