Ford Almussafes anuncia el despido de 400 trabajadores
La compañía recurre a un nuevo ERE para recortar la producción en 100 coches diarios ante la caída de la demanda
La factoría valenciana de Ford Almussafes va a recortar su plantilla en otros 400 trabajadores además de anunciar a los sindicatos una bajada de producción de 100 vehículos diarios, pasando de 1740 unidades a 1640. La razón está en la continua caída de demanda de los modelos que se producen en la instalación levantina, pese al reciente lanzamiento del nuevo Kuga, que se produce en este centro.
Fuentes de CC OO en la empresa aseguran que la dirección ha trasladado a los representantes de los trabajadores que el nuevo Kuga está teniendo una buena acogida, pero que el impulso inicial de la producción que se produjo a finales de 2019 está completándose y a partir de ahora no se requerirán tantos trabajadores. El próximo 10 de marzo se constituirá la comisión negociadora para este expediente de regulación de empleo (ERE).
PLANTA DE MOTORES, SIN CARGA DE TRABAJO
El anuncio se produce después de que la multinacional ya comunicara el fin de la producción de los modelos de motor que se realizan en la planta. La empresa producirá en Norteamérica la nueva generación de Ecoboost 2.0 y 2.3 a partir de 2022, dejando a la instalación valenciana sin carga de trabajo. Hasta ahora, el 100% de la producción de la Planta de Motores de Valencia era de la versión anterior de estos modelos, con un total de 320.000 unidades, el 90% para el mercado de Norte América. De este modo, se deja en el aire el futuro de los 1.100 trabajadores de la instalación, entre producción, técnicos y administración.
Además, ya se anunció hace justo un año que Almussafes perderá desde 2021 la fabricación de las 40.000 unidades anuales de Transit Connect que exporta a EE UU. Todos estos vehículos pasarán a producirse en Hermosillo (México), mientras que la planta valenciana hará las 70.000 Transit Connect del mercado europeo, aunque no se sepa por cuánto tiempo. De hecho, el acuerdo con Volkswagen para la producción de furgonetas y la especialización de la planta de la firma del óvalo en Otosan (Turquía) son dos variables que complican la continuidad del modelo.