Ford Almussafes propone más de 1.000 despidos, el doble de lo previsto por el fin de S-Max y Galaxy

La compañía quiere un único expediente de regulación de empleo que abarque tanto la desaparición inminente de los monovolúmenes como las futuras salidas de la furgoneta y los motores

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en su última visita a las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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La dirección de Ford Almussafes tiene la intención de prescindir de más de 1.00o empleados en la factoría valenciana. Según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, la dirección de la compañía ha rechazado en la comisión negociadora del ERE realizar una reducción de plantilla acorde con el excedente de plantilla que se generará a finales de este mes, cuando se deje de producir los monovolúmenes S-Max y Galaxy. El recorte busca eliminar todo el excedente de trabajadores presente y futuro de la planta lo que, dados los volúmenes de despidos comunicados, implican una reducción importante de la producción actual.

Es decir, no sólo se reduce la plantilla de cara a un coche eléctrico futuro que necesitará menos mano de obra sino que las previsiones de producción actuales de combustión e híbridos se reducen de manera muy relevante. La cifra que está encima de la mesa para los despidos de Ford Almussafes tiene cuatro cífras, lo que supone el mayor despido colectivo de la historia reciente de la Comunidad Valenciana.

Los pronósticos hablaban de un volumen de despidos de 580 personas si se consideraba una reducción de la plantilla del 10%, que es el mínimo cuando se realiza un ERE. Este peso coincide también con el que llegó a tener la producción de los monovolúmenes S-Max y Galaxy dentro de las líneas de Almussafes.

Actualmente, la producción de Ford languidece hasta la mitad que llegó a tener en los buenos años. Casi no se alcanzan los 1.100 coches al día distribuidos con 670 Kuga, 300 Transit Connect, 80 Galaxy y 50 S-Max. Tal y como informó este periódico, el ERTE renovado trimestralmente durante 2022 se convirtió en semestral en 2023 con el fin de poder suspender hasta 700 empleos por jornada de ERTE, que fue lo que se consideró que era el máximo excedente de la plantilla que se iba a generar este año.

La crudeza de los datos ha roto estas expectativas, lo que aboca a la plantilla a despidos traumáticos. Las prejubilaciones, que se espera que alcancen a los que cuentan con 56 años, se van a quedar muy lejos de cubrir ni el 50% de las bajas. La imaginación tiene ahora pista libre para nuevas propuestas pero el despido traumático gana opciones de manera rotunda para las próximas semanas (y, por tanto, antes de elecciones autonómicas) en la factoría de Almussafes.

Entre las cuestiones por dilucidar está qué secciones serán afectadas por los despidos. Por un lado, hay una parte que se podría concentrar en Madrid. El anuncio de 3.800 despidos de ingenieros y personal de administración y marketing en Ford Europa tiene en el Expediente de Regulación de Empleo que tendrá que gestionarse una herramienta para vehicular estos despidos. La cadena de montaje es obvio que sufrirá ya que Ford no quiere sólo presicindir de la mano de obra que no requiere la actual carga de trabajo sino adecuarse a las futuras capacidades para el montaje del coche eléctrico.

Ahí es donde el personal de la planta de motores tiene su mayor interrogante. La decisión de Ford por la electrificación es sólida en Europa y la carga de trabajo en esta sección se distribuye entre los productos para Europa y para Estados Unidos. La supervivencia de estos puestos de trabajo son la mayor preocupación de puertas para adentro.

En el parque de proveedores, sin embargo, se teme más que el incremento en el número de despidos venga acompañado de una menor carga de trabajo, especialmente, de la Transit Connect. Y ahí otra vez se vuelve a mirar a Estados Unidos, ya que las furgonetas que aún hoy se fabrican con destino EEUU ya estuvieron en las quinielas de salida de la factoría.

UGT pide mejorar las condiciones

UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, ha asegurado el volumen de despidos propuesto es «más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas. Podemos decir que se inicia hoy una negociación más que complicada».

En este sentido, el sindicato advierte: «La empresas deberá avenirse a acordar unos planes acordes a esta situación tan delicada. Lo que no va poder pretender es, que como el excendente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores. En todo caso lo que procedería es lo contrario, con el fin de buscar el mayor número de volutarios».

La posición oficial de Ford es: «Ford está avanzando en su transformación europea anunciando los planes para redimensionar su plantilla en España derivados de la revisión de la gama de vehículos. Ford España ha informado a la Comisión Negociadora que aproximadamente 1.100 puestos de trabajo están afectados, principalmente debido al, ya anunciado, cese de la producción de S-Max y Galaxy en abril de 2023. Ford trabajará constructivamente con los sindicatos para reducir el impacto de esta situación en los empleados, sus familias y la comunidad local».

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