Ford adjudica los vehículos eléctricos a Almussafes y allana la llegada del Mustang
Tal y como avanzó en exclusiva Economía Digital en marzo, la planta valenciana se ha impuesto finalmente a Saarlouis (Alemania). La plataforma GE2 es la evolución de la plataforma GE1, que se utiliza para montar el Mustang Mach
Ford ha adjudicado a la planta de Almussafes la nueva plataforma GE2 de vehículos eléctricos. La victoria de la fábrica valenciana sobre la alemana de Saarlouis garantiza su continuidad y le coloca como referente de los vehículos de mayor valor de la compañía en Europa. La plataforma GE2 es la evolución de la plataforma GE1, que es la que actualmente se utiliza para fabricar el Mustang Mach E.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la salida de la sesión de control en el Congreso, ha asegurado que en Valencia se fabricarán dos nuevos modelos eléctricos. Con la adjudicación de esta plataforma de vehículos eléctricos, Almussafes se garantiza su futuro en los próximos años.
Con este anuncio, el modelo emblemático de la multinacional americana allana su llegada a Valencia, tal y como desveló Economía Digital el pasado mes de marzo. El icónico Mustang es un referente para Ford y el hecho de que la plataforma que permite su fabricación se instale en Valencia supone un importante espaldarazo a la automoción valenciana.
La fábrica alemana de Colonia tiene asignados nuevos modelos de la plataforma MEB, que es una plataforma que Ford comparte con Volkswagen y del que saldrá un futuro modelo de que sólo se ha desvelado que será un “medium size”. Almussafes se prepara con esta adjudicación para albergar los modelos que diseñe Ford con esta nueva plataforma GE2.
Actualmente, Ford fabrica en Europa 14 modelos distintos. En la fábrica de Craiova (Rumanía) se montan los vehículos más pequeños: Ecosport y Puma. En Colonia (Alemania) se ensambla el Fiesta mientras en Saarlouis (Alemania) se encarga del Focus. En Almussafes se monta el Kuga, el S-Max y el Galaxy dentro de la gama de turismos y la Transit y Tourneo Connect dentro de la gama de vehículos comerciales. A partir de 2025 sólo se fabricará el Kuga.
El resto de comerciales se fabrica en Turquía. En Gölcük se fabrica la Transit y Transit/Tourneo Custom, en Yeniköy, la Transit/Tourneo Courier y en Eskisenhir los F-Max Tractor, Road Truck y Construction Truck.
El Mustang Match-e, que es un modelo éxito en ventas y cuya capacidad de producción actual está por debajo de la demanda, sólo se fabrica actualmente en la planta de Cuautitlan (México).