Ford adelanta el ERTE en Almussafes a junio

El parón durará 20 días y supondrá dejar de fabricar 30.000 vehículos

Este es el séptimo ERTE que la compañía presenta desde el inicio de la pandemia. Foto: EFE.

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El sector automovilístico valenciano no pasa por su mejor momento. La planta de Ford Almussafes (Valencia) ha anunciado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tenían planificado aplicar en julio se adelanta a junio.

El motivo que ha dado la compañía es la caída de las ventas en Europa y la escasez de uno de los materiales fundamentales para producir los vehículos, los microchips. Los días que han concretado para la paralización de la actividad de los centros de operaciones de vehículos son diez: del 7 al 11 de junio; el 14 y 15 de junio; y del 28 al 30 del mismo mes.

El parón también afectará a 1.400 empleados diarios durante los días de producción

Mientras en fabricación de motores son 11 días: el 3 y 4 de junio; del 7 al 11 de junio; y de 28 y 29 de este mes. Además, esta divisón tiene pendiente el 28 de mayo, según el nuevo calendario.

En la planta de mecanizados quedan tres días en mayo (28, 29 y 30) y ocho en junio (4, 5 y 6, y 7, 8, 9, 10 y 11, incluyendo los días 12 y 13 para los empleados de turnos especiales trabajando fin de semana).

Asimismo, se ha informado que los días de actividad se reducirá el nivel de producción de los sistemas y modelos de vehículos, pero solo podrá afectar a 1.400 empleados diariamente, de los 6.400 trabajadores de la planta, para cumplir lo pactado con los sindicatos.

Se dejarán de fabricar 30.000 unidades de vehículos, el 10% de la producción de 2019

Este ERTE comprende veinte días de aplicación y la suspensión de la actividad del turno de noche y de la fabricación de la furgoneta Transit Connect durante dos meses y medio (alrededor de 30.000 unidades), y cuando fue aprobado concluía el 19 de julio.

Mientras Ford negociaba el pasado mes de abril el ERE de 630 trabajadores, anunció la aplicación de un nuevo ERTE, el segundo en 2021 y el séptimo desde que comenzó la pandemia, una noticia que sorprendió a los sindicatos y supuso un obstáculo para llegar a un acuerdo.

El ERTE afecta a 6.500 personas y supone dejar de fabricar más de 30.000 vehículos, un 10 % de la producción total de Almussafes de 2019.

Seat también ha anunciado una alteración en su calendario de ERTE por la escasez de microchips. La falta de este elemento se está viviendo a nivel global y se espera que dure hasta finales de año.

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