FEMEVAL pide al Consell una estrategia industrial ambiciosa para 2021
Reclama partidas claras en los Presupuestos de la Generalitat para 2021
El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha solicitado al Consell que los Presupuestos de la Generalitat para 2021 incluyan partidas que conduzcan a definir y desarrollar «una estrategia industrial ambiciosa», porque con lo planteado hasta el momento, «no resulta suficiente», advierte. Así se ha expreado en el artículo ‘Más industria = mejor sociedad’ de su Blog, donde se muestra consciente de que «al Consell le preocupa nuestra situación» pero, añade: «ahora queremos que de verdad se ocupe de solucionarla con la próxima aprobación del Presupuesto de la Generalitat para 2021».
Lafuente argumenta que «una economía sólida es la base para un desarrollo sostenible» y señala que «la industria juega, sin duda, un papel fundamental en ese terreno porque impulsa el crecimiento económico y la creación de empleo».
Asimismo recuerda que la ONU ya está haciendo un llamamiento al en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 sobre industria, innovación e infraestructura, una meta que persigue promover una industrialización inclusiva y sostenible, a más tardar en 2030.
«¿Qué hace falta en la Comunitat Valenciana para alcanzar el ODS 9?», se pregunta. «Aunque la lista es larga, –responde– se trata de un problema de números y de oportunidades. Y la solución, que no podemos desaprovechar, la tenemos ante nosotros con la próxima aprobación del Presupuesto de la Generalitat para 2021».
De este modo, el presidente de Femeval reclama el compromiso del Consell para incluir partidas que conduzcan a definir una estrategia industrial ambiciosa para poder «continuar con una industria que ha hecho, y sigue haciendo, sus deberes para ser competitiva. Que es, y sigue siendo, a pesar de la pandemia de la COVID-19, un eje tractor de las empresas de servicios y comercio», asegura.
COMPENSAR SU PESO FRENTE A OTROS SECTORES
Lafuente confía en que tengan en cuenta la contribución del tejido industrial al PIB para «compensar su peso específico frente a otros sectores» porque «las empresas industriales quieren seguir produciendo en España y no verse desplazadas por una competencia, que cuenta con mayor apoyo de sus legisladores o con estándares medioambientales y legislativos más livianos», afirma en su post.
En su opinión, «no se puede hacer caso omiso al programa más ambicioso de la historia impulsado por la ONU para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad». Considera que «sería un error caminar contradirección».
Por eso, ahora que se están debatiendo los presupuestos de la Generalitat, el presidente de Femeval reclama «se destinen las partidas necesarias para que realmente se alcancen esos objetivos», ya que «con lo planteado hasta el momento no resulta suficiente», advierte.
Como se suele decir, «no hay que preocuparse por las cosas, hay que ocuparse. Ya sabemos que al Consell le preocupa nuestra situación, ahora queremos que de verdad se ocupe de solucionarla», insiste.
Para Lafuente, la industria de la Comunitat Valenciana es y debe seguir siendo un «pilar clave» de nuestra economía, del empleo de calidad, estable y cualificado y un «motor insustituible de innovación y progreso de toda la sociedad». «Y su situación presente y futura debe preocuparnos y ocuparnos a todos y todas», concluye.