Famosa baja un 9% su facturación por la pandemia

La empresa defiende que ha obtenido mejores resultados que el conjunto del mercado, "por delante de Mattel y Hasbro"

España representa el 55% de los ingresos. Foto: EFE.

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La juguetera valenciana Famosa ha presentado este miércoles los resultados de la empresa tras el año marcado por la pandemia y la incorporación de la italiana Giochi Preziosi La empresa ha cerrado una facturación de 128 millones de euros, un 9% menos que el último ejercicio comparable de 2018 a 2019.

El informe publicado por la empresa refleja un aumento de la venta online en la primera Navidad en pandemia. Una tendencia que rompe con el crecimiento que venía experimentando en ventas físicas desde 2015, cuando Marie Eve Rougot se puso al frente de la compañía. Pese a esto, Famosa se ha mantenido en unas ganancias de 1,07 en este canal.

Las cuentas publicadas solo hacen referencia a las cifras de Las Atalayas (Alicante). «La sociedad ha obtenido unas cifras de ventas inferiores en este ejercicio que el anterior comparable, pero con un comportamiento superior al conjunto del mercado».

Una circunstancia, esta última, que la compañía atribuye «al gran posicionamiento de marca y fuerza dentro del mercado español». Cuando Famosa adquirió la filial de la juguetera italiana, lo hizo con el objetivo de que «la combinación de la facturación de ambas empresas supere los 700 millones de euros en el futuro«.

«El primer fabricante de juguetes de España»

Ahora la empresa va a apostar por el mercado latinoamericano, «especialmente en México«. De hecho, España representa el 55% de los ingresos, y la exportación el 45%. En el informe, apuntan que Famosa se ha convertido en «el primer fabricante de juguetes de España, delante de Mattel y Hasbro«.

Por otra parte, las últimas cuentas de Famosa Holdings de 2019, informan de unas ganancias de 813.000 euros, un 24% menos que en 2018, un año en el que la empresa experimentó un crecimiento brutal, sobre todo en Navidad. A mediados de julio, Giochi Preziosi España, S.L.U. y Famosa acordaron que esta última quedaría como sociedad resultante de la fusión de ambas.

En una entrevista para El Mundo, Rougot afirmó que el futuro de la industria era «muy prometedor». «Mientras haya niños habrá juguetes y desde la industria no dejamos de innovar e invertir para seguir sorprendiéndolos», añadía.

Recientemente, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha reconocido que los fabricantes están experimentando un aumento en el coste de algunas de las materias primas. Aunque el responsable de comercio exterior de la patronal, Oliver Giner, señala: «No creo que el consumidor final vaya a notar unas subidas de precio excesivas».

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