Familia Martínez, proveedor cárnico de Mercadona, crea una división para retener millennials

El clima laboral ha mejorado un 20% al eliminar el café para todos y centrarse en el feedback de la comunicación

Trabajadores de Familia Martínez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo de empresas Familia Martínez, proveedor de Mercadona formado por Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food, ha creado una dirección corporativa de Cultura con el objetivo de entender, retener y captar talento a través de la mejora de la comunicación con los empleados. El propósito empresarial se ha definido como la “mejora del día a día de las personas a través de la alimentación”.

La nueva división, separada de la tradicional de recursos humanos dedicada a contratación, nóminas y formación, ha definido el enfoque estratégico de Familia Martínez (valores, propósito…) que se basa en poner en el centro de las decisiones a las personas. El foco está en la comunicación entre responsables de grupos de empleados y los trabajadores ya que entienden que ese nivel de comunicación es el que mejora más el día a día del conjunto de las personas.

“Trabajamos mucho el feedback, que es una información gratis, que nos dice hacia dónde vamos y qué no estamos haciendo bien”, explica Elena Verdú, directora corporativa de Cultura. Los primeros resultados procedentes de una encuesta realizada en la empresa Cinco Tenedores reflejan un 20% de mejora del clima laboral.

«El café para todos ya no vale y hay que atender a las condiciones concretas que tienen cada uno de los trabajadores»

Elena Verdú, directora corporativa de Cultura en Familia Martínez

El café para todos ya no vale y hay que atender a las condiciones concretas que tienen cada uno de los trabajadores. La flexibilidad horaria y la posibilidad de elegir es muy valorado”, asegura Verdú, que prioriza atender las necesidades de la generación millennial.

Un tercio de la población activa de España, según datos de la EPA, nació entre 1981 y 1996 y en 2030 este segmento de la población supondrá más de un 50% de la fuerza laboral. “Adaptarnos a estos nuevos perfiles, a sus necesidades y sus expectativas con respecto a las empresas en las que trabajan o van a trabajar es vital para aquellas corporaciones que quieran sobrevivir en el futuro y nosotros hemos elegido no quedarnos atrás”, explican desde el proveedor de Mercadona.

Familia Martínez, que es la nueva forma para referirse a la parte que hasta  2016 estaba integrada en el grupo Martínez Loriente y que incorpora el término de “Familia” como manera de poner en valor el carácter familiar de la compañía que nació con Francisco Martínez en una pequeña carnicería de Torrent en los años 70, apunta: “La generación millennial busca un equilibrio entre la vida personal y la laboral. Pasamos muchas horas en el trabajo y, por tanto, es nuestro deber hacer de esos espacios unos espacios mejores, donde puedan expresarse con libertad y donde se les escuche y se les acompañe”.

El alcance de la escucha supera al 50% de la plantilla. Entre las acciones concretas más palpables de estos procesos está la puesta a disposición de fisioterapeuta, psicólogo y trabajador social, así como adaptación horaria por conciliación familiar sin reducción de jornada, tardes libres los viernes, horario de verano y comidas subvencionadas, entre otras medidas. El teletrabajo para el personal que puede realizarlo se lleva a cabo un día a la semana.

Dentro de la mejora del día a día de las personas, desde la dirección corporativa de Cultura también se desarrollan metas y objetivos tanto medioambientales como sociales en línea con los ODS y la agenda 2030.

73 millones de inversión para mejorar las instalaciones

Respecto a las inversiones industriales, durante los dos últimos años se han destinado 73 millones en la mejora de las instalaciones. Las cuatro empresas de la familia (Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food) suman más de 1.300 empleados y 322 millones de facturación, aunque no forman grupo empresarial por lo que no consolidan las cuentas de las cuatro compañías.

La mayor inversión se ha llevado a cabo en Platos Tradicionales con el objetivo de aumentar la capacidad productiva y mejorar recetas y procesos. Las actuaciones han permitido reducir el consumo de plásticos en 1.300 toneladas. Platos Tradicionales está especializado en gratinados, asados y platos preparados, cuenta con una planta de producción de 30.000 metros cuadrados en Buñol y emplea a más de 700 personas con una facturación de 115 millones de euros.

La segunda inversión en volumen ha alcanzado los 17 millones de euros para la nueva planta de producción de 9.000 metros cuadrados en Cheste para Embutidos Martínez, empresa en la que trabajan más de 400 personas distribuidas entre tres plantes de producción en Cheste y Torrent con una facturación conjunta de 157 millones de euros. La especialización son las carnes picadas, hamburguesas y embutido fresco y oreado. Con esta inversión se ha incorporado tecnología especializada en robótica, revisión de materias primas y seguridad alimentaria.

Además, en La Pila Food se han realizado inversiones de más de 6 millones de euros para la mejora y ampliación de las instalaciones. Esta compañía, cuya planta de producción de 8.000 metros cuadrados está ubicada en Loeches (Madrid), fue adquirida en febrero de 2020. Tiene unos ingresos anuales de 27 millones de euros. En la empresa Cinco Tenedores trabajan más de 75 personas y su facturación ronda los 23 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada