Elche se postula para acoger la Agencia Espacial junto a PLD Space
La sede que propone se encuentra el Campus Tecnológico al lado de la única compañía española que desarrolla cohetes espaciales reutilizables
La candidatura de Elche (Alicante) para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) gira en torno a un edificio vanguardista de arquitectura bioclimática que se sitúa a muy pocos metros de la única compañía española que desarrolla cohetes espaciales reutilizables, PLD Space.
Varias ciudades de todo el país preparan sus candidaturas para acoger la sede de la AEE, entre ellas Elche, y el alcalde ilicitano, Carlos González, ha explicado en una entrevista en Efe que la sede que propone es un moderno inmueble sostenible y recién acabado de construir en el Campus Tecnológico, dentro del Parque Empresarial de la ciudad.
Al lado de PLD Space
La «singularidad y el valor más importante» que hacen de Elche la ciudad idónea para situar la Agencia Espacial Española es, según González, que a pocos metros del edificio que se propone está la sede de la compañía ilicitana PLD Space, «la principal firma aeroespacial española y la tercera de la UE».
PLD Space desarrolla sus proyectos de cohetes espaciales Miura 1 y 5, «que posibilitarán que España se convierta en el decimocuarto país del mundo con capacidad de lanzamiento de cohetes al espacio», por lo que situar a muy escasa distancia la AEE configuraría «un ecosistema vinculado a lo aeroespacial».
El edificio que se propone tiene 3.000 metros cuadrados, aparcamiento subterráneo, un diseño flexible para adaptarse a las necesidades que requiera la Agencia, capacidad para un amplio salón de actos en el interior y superficie para acoger a unos 200 empleados, requisitos todos ellos publicados por el Ministerio de Política Territorial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder optar a la sede.
El entorno académico acompaña
El lugar se halla a 5 minutos del aeropuerto internacional alicantino, el quinto de España en pasajeros con más de cien conexiones a Europa y cerca de las estaciones del tren AVE de Alicante y Elche además de un entorno con las universidades de Miguel Hernández (UMH) de Elche, la de Alicante y la Politécnica de Valencia (UPV) con campus en Alcoy.
González ha resaltado que, desde el punto de vista formativo, la Universidad de Alicante acaba de solicitar el grado de Ingeniería Aeroespacial y que los centros educativos de la ciudad están adaptando la FP para estudios vinculados al sector aeroespacial.
«Ese conjunto de elementos favorecen que la nuestra sea una candidatura seria y solida, y un lugar adecuado para que pueda operar la Agencia Espacial Española», según el regidor, quien cree que Elche reúne los requisitos para ser «polo de atracción de inversiones y de talento».
La intención del Gobierno es que la sede de la AEE esté operativa en el primer trimestre de 2023 con unos setenta empleados y para ello publicó una orden en el BOE para fijar los criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de determinar la sede que, según el alcalde de Elche, cumple la ciudad tanto por las cualidades del edificio en sí como por las sinergias con el ecosistema aeroespacial que encarna PLD Space.