El Valencia CF eleva un 20% el público en Mestalla con gestión de los datos
El club de fútbol advierte que su competencia para llenar el estadio no son los otros clubes sino Netflix y los centros comerciales
El Valencia CF ha desarrollado un sistema de tratamiento de datos junto con Zeus para conocer y dar respuesta a los asistentes de Mestalla de manera que han incrementado un 20% el público en los partidos. Durante el evento Collaborate “People&Data 2022” organizado por Atlas Tecnológico, Carlos Grafiada, del Valencia CF, ha dicho que el objetivo es cambiar el modelo de negocio entendiendo el fútbol como un entretenimiento y no sólo como deporte.
“Antes teníamos a un aficionado que aparcaba en quinta o séptima fila y que se volvía contento o disgustado según el resultado del partido. Ahora no luchamos contra los clubes sino contra Netflix o la oferta de los centros comerciales que atraen público y para competir con ellos tenemos que hacer una oferta superespecializada”, ha explicado Grafiada.
“Lo que buscamos es hacer una oferta personalizada por que no todos los fans quieren lo mismo”, matizan desde el club blanquinegro. Para lograr este objetivo, la clave está en la gestión de los datos, que no sólo se obtienen de manera digital.
El Valencia CF quiere ofrecer una oferta personalizada por que «no todos los fans quieren lo mismo»
Desde el Valencia CF han explicado a Economía Digital que una de las cuestiones que detectaron desde la explosión del Covid es que había descendido la asistencia a Mestalla especialmente entre los mayores de 70 años. Para conectar con estos aficionados concluyeron que no podía ser ni con la newsletter del club ni con interacciones en redes sociales. “Con las leyendas del club, llamamos a los mayores de 70 y pudimos conectar con ellos y que sintieran que estábamos cerca gracias a los datos que habíamos procesado”, explican desde el club.
Entre las conclusiones que han sacado de los datos, desde el Valencia CF se han identificado clientes cuya prioridad es dónde aparcan mientras que otros acceden con niños y el elemento que más valoran es tener mayores espacios para acceder al estadio. El objetivo es «dar respuesta antes de que tengan una necesidad o, como mínimo, mientras tienen la necesidad y no reaccionar una vez ya han dejado de tenerla».
“El data center nos permite saber en tiempo real cuántas entradas se están vendiendo y si hay que abrir más taquillas porque la innovación no sólo es digital y e-commerce, también es gestionar el canal físico”, explican desde el Valencia CF, que destacan su servicio click&collect, que permite reservar qué y cuándo quieren consumir durante su experiencia de entretenimiento.
Estas ideas se contaron en el entorno portuario de la Marina de Valencia, en las instalaciones de Zeus ubicadas junto a otras empresas tecnológicas y el entramado de formación, impulso e inversión de Juan Roig, que recientemente invitó a Marc Gasol para contar su experiencia como gestor del club de baloncesto Girona que, igual que el Valencia CF, ha caminado hacia enfocar el negocio del deporte como un entretenimiento en el que la satisfacción de la experiencia de usuario depende de factores más allá del resultado.
Atlas aporta soluciones tecnológicas a necesidades industriales
Pablo Oliete, socio fundador de Atlas y organizador del Collaborate “People&Data 2022”, explica que el objetivo del evento es servir de punto de unión entre necesidades industriales y las soluciones tecnológicas. «Atlas es la plataforma de innovación al ecosistema industrial y de servicios para facilitar el acceso de las empresas a las mejores soluciones de transformación tecnológica desde un modelo colaborativo y sostenible que desarrolle y modernice la industria«, explica Pablo Oliete.
Durante la primera jornada del evento han compartido sus experiencias directivas como Marta Tantos, que sacó una línea de negocio en Lego que duplicó las ventas entre las niñas (Lego Friends) incorporando productos que rompían el sesgo de que el juguete era exclusivo para niños. También se compartieron casos de éxito en la gestión de datos como la realizada por Juan Alegre, de Istec-GVA, en relación a la estrategia del dato en el sector público o Pilar de Lara, de MyEnergyMap, que ha explicado cómo se puede ahorra energía en espacios como las piscinas.