La facturación del sector servicios cae un 37,1% en abril

En el mes de abril, el empleo baja un 4,2% en la Comunitat Valenciana, un 1,3% menos que la media nacional

Según SOS Hostelería, las pérdidas en la facturación han sido de más del 44% y se han destruido cerca de 24.000 empleos en el sector turístico. Foto: EFE.

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La facturación del sector servicios en la Comunitat Valenciana ha caído un 37,1% en abril con respecto al mismo mes de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional el descenso ha sido de un 41,4%, lo que significa la mayor caída de facturación de la serie histórica. Así, la Comunitat Valenciana es la sexta autonomía que menos ha acusado los efectos negativos de la crisis en su sector terciario. Solo Murcia (-17,2%), Extremadura (-28,8%), Navarra (31,6%), La Rioja (-34%) y Andalucía (-36,9%) han sufrido menores caídas.

En lo que se refiere al empleo en el sector, la Comunitat ha registrado un retroceso de un 4,2%, mientras que España la media ha sido de un -5,5%. Desde el INE han justificado estos descensos por la «casi total» paralización del sector servicios en la primera mitad de abril.

Este retroceso a nivel nacional es la mayor caída desde septiembre de 2009. Eso sí, el INE subraya que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el estado de alarma siguen formando parte del personal de la empresa.

En el primer cuatrimestre del año, el empleo se ha reducido un 0,3% en la Comunitat Valenciana. Este es el segundo menor descenso por detrás de Murcia (0,1%). En España la cifra ha sido de un -1,3%. En términos mensuales, el empleo ha caído un 3,5%, por encima de la media nacional (-2,9%).

En España, los servicios encadenan dos meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales. De hecho, el descenso de un 41,4% duplica la peor caída registrada en la crisis de 2009 (-20,6%).

A nivel nacional, las actividades relacionadas con el turismo son las que más han acusado la crisis. Así, los servicios de alojamientos, de comida y bebida y las agencias de viajes han recortado sus ventas más de un 90% respecto a abril de 2019.

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