El puerto de Valencia se lanza al hidrógeno
Grimaldi y la terminal de MSC serán las primeras en utilizar la energía verde mientras la UPV desarrolla nuevos métodos para fabricar y transportar hidrógeno
El puerto de Valencia se ha lanzado hacia el hidrógeno para que sea su energía del futuro. El movimiento es punta de lanza de la implantación del hidrógeno en la Comunidad Valenciana, que además tiene en el programa “Valencia, valle del hidrógeno” su hoja de ruta con colaboración público-privada. El hito logrado ayer es que el puerto de Valencia se ha convertido en el primer recinto en Europa en utilizar tecnologías del hidrógeno para mover apiladoras y grúas móviles de contenedores. El auge de esta energía tiene como actor relevante a la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), que está inmersa en proyectos de creación y transporte del hidrógeno.
El paso hacia esta energía verde dado ayer consiste en la instalación de la primera hidrogenera portuaria en el muelle norte del recinto. Se trata de un tanque de hidrógeno y un compresor para poder suministrar el nuevo combustible a las máquinas que trabajan en las terminales de contenedores que forman parte del proyecto H2Ports.
La inversión del proyecto asciende a 4 millones de euros. Participa la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.
La hidrogenera servirá para suministrar la energía verde a dos conjuntos de vehículos. Por un lado, lo utilizarán las apiladoras de contenedores que se probará en la terminal de MSC en el puerto de Valencia. Esta nueva maquinaria está en fase construcción. El otro equipo que utilizará el hidrógeno para las operaciones portuarias será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.
Un puerto neutro en emisiones en 2030
La estación de suministro de hidrógeno ha sido creada por el Centro Nacional de Hidrógeno y consta de dos partes. La parte fija tiene la función de la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega mientras que la parte móvil almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria. El sistema tendrá dos grupos de botellas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículos pesados. La firma con 125 años de historia Carburos Metálicos gestionará la hidrogenera durante los dos años que tiene previsto el programa piloto.
El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, aseguró ayer: “Éste es un paso más de las diferentes acciones que Valenciaport está llevando a cabo para ser un recinto que aúna sostenibilidad y crecimiento. Para la APV es una prioridad la lucha contra el cambio climático y la descarbonización tal y como se demuestra con todos los proyectos que estamos llevando a cabo para cumplir el objetivo de ser un puerto neutro de emisiones en 2030. Nuestra estrategia se basa en hechos como esta hidrogenera que nos posiciona como el primer puerto europeo que va a usar esta tecnología en los patios de las terminales”.
La consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró, ha resaltado que el proyecto es un ejemplo de la apuesta de la Comunitat Valenciana y el Puerto de València por “desarrollar acciones en el área logística y de movilidad que nos permitan tener un futuro neutro de emisiones y atraer talento con iniciativas que combinen sostenibilidad, innovación y energías limpias”.
Las propias empresas que operan en el puerto ya rechazaron la tecnología de las baterías eléctricas como forma de almacenar la energía que requiere toda la logística portuaria. Como ya informó Economía Digital, Baleària descartó los barcos eléctricos mientras GNV aseguró que una de las claves del futuro era asegurar el suministro de hidrógeno.
Desde el punto de vista técnico, Marcos Rupérez, experto en hidrógeno, explica: “Hoy en día existe la tecnología suficiente para que todos los elementos cautivos del puerto se puedan mover con hidrógeno”. Esto incluye toda la maquinaria en suelo para mover los contenedores, así como lanchas e incluso remolcadores de los barcos y excluye a los propios barcos durante su traslado de puerto a puerto.
Esta energía permite eliminar la contaminación ligada a los combustibles fósiles ya que “al quemarse el hidrógeno sólo se emite agua y no CO2. Este gas es un combustible que podría tener un uso similar al que tiene actualmente el gas natural”, explica Rupérez, que asegura que hay “una gran cantidad de proyectos en la Comunitat Valenciana relacionados con el hidrógeno”.
Una parte de estas iniciativas está incluida en la estrategia de ‘Valencia, valle de hidrógeno’ de la que forma parte la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Valencia Port, la Universitat Politècnica de Valencia y empresas como Consum, BP, Baleària, EMT, Stadler, Grupo Gimeno, Pavasal, FGV, DAM, ETRA, Transvia, Grupo Alonso, Sociedad de Agricultores de la Vega así como transportistas del Puerto de Valencia.
El vicerrector de innovación y transferencia de la UPV, Salvador Coll, explica que hay 20 proyectos en la estrategia ‘Valencia, valle del hidrógeno’, de los cuales 10 cuentan con la participación de la UPV y 6 de ellos están ya en investigación. Los proyectos abarcan desde electrolizadores, nuevas celdas de biogás para obtener hidrógeno con aguas residuales a hidrogeneras transportables y transformación de motores diésel para poder usar parcialmente hidrógeno y reducir las emisiones contaminantes del diésel.
También se trabaja desde la UPV con Stadler y Ferrocarriles de la Generalitat para el diseño de infraestructura de repostaje con hidrógeno producido a base de energía solar fotovoltaica para el futuro tren de hidrógeno de Stadler.
“La UPV actúa como instigadora e ideóloga del proyecto porque vemos intereses compartidos. Llevamos la coordinación técnica con el liderazgo de Carlos Sánchez”, concluye el vicerrector de innovación y transferencia de la UPV.