El Puerto de Valencia recibe al ‘gigante’ MSC Sixin

Este portacontanedores reduce notablemente el C02 por contenedor transportado y el consumo de combustible

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El Puerto de València ha recibido la escala del MSC Sixin, el buque de contenedores de mayor capacidad que ha atracado en las instalaciones portuarias de València con capacidad para 23.756 TEU, y que lo convierte en el segundo mayor portacontenedores del mundo. El MSC Sixin realiza una operativa de carga y descarga en la Terminal de MSC en el Puerto de València, en una ruta que inició en China en el servicio marítimo Jade que opera entre Asia y Europa.

El buque de la naviera Mediterranean Shipping Company se inauguró en 2019 y cuenta con los últimos avances tecnológicos del transporte marítimo donde se prioriza los criterios medioambientales. El barco portacontenedores forma parte de la clase “MSC Gülsün” con una capacidad de 23.756 TEU, 400 metros de eslora y 61 metros de manga. El MSC Sixin dispone de la conexión telemática de los “contenedores digitales”, tiene más de 2.000 conexiones para contenedores refrigerados y un diseño que permite una importante reducción de CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los buques portacontenedores que operan hoy en día, lo que ayuda a las compañías que mueven bienes en los servicios de MSC entre Asia y Europa a reducir la huella de carbono de sus cadenas de suministro.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha destacado la llegada de este tipo de buques “porque ponen de manifiesto la apuesta que está haciendo Valenciaport por la sostenibilidad. Este barco se alinea perfectamente con nuestros objetivos de reducir las emisiones de carbono y llegar al 2030 con un equilibrio entre producción y consumo de energías renovables. Son barcos de última generación que permiten una reducción en el consumo de combustibles y por tanto de CO2 por contenedor transportado que lo hacen de los más eficientes del mercado. Además, en la línea que está desarrollando el Puerto de València de dotar a todas las terminales con enchufes, estos buques pueden utilizar la electricidad como fuente de energía”, ha asegurado Aurelio Martínez.

En este sentido, Sven Valentin, responsable de MSC Terminal de València ha señalado que “el MSX Sixin puede enchufarse en los muelles de las terminales a la corriente eléctrica, algo que ya se hace en los puertos de China, y que todavía no es posible en el de València”. De ahí la importancia del paso realizado por la APV con la aprobación por la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, del proyecto y construcción de la subestación eléctrica en el recinto del Puerto de Valencia.

Valenciaport, un paso por delante

El presidente de la APV ha explicado que “la llegada de este tipo de buques es posible por la mejora de los calados en la dársena Príncipe Felipe que realizamos el año pasado para adaptarlos a portacontenedores de estas características. Una actuación que nos permitió anticiparnos a la demanda futura para que estos grandes barcos puedan atracar perfectamente”. Aurelio Martínez también ha puesto en valor el atraque de estos buques de gran capacidad ya que “nos permite la conectividad con los mercados asiáticos lo que garantiza menores costes para los exportadores que pueden utilizar estos servicios de una manera directa, lo que mejora la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana para poder llegar a los mercados de extremo Oriente y todos los puertos intermedios de esta ruta”.

Por su parte, el responsable de MSC Terminal en Valencia ha añadido que “el MSC Sixin es el primer barco que llega al Puerto de València con 24 container de manga. El Puerto de València puede atender este tipo de barcos gracias a las actuaciones que realizamos en el muelle junto a la APV y la modificación realizada en nuestras grúas”.

Innovación al servicio del medioambiente

El MSC Sixin está diseñado para mejorar la eficiencia energética a través de ingeniería de vanguardia que minimiza la resistencia al viento, lo que resulta en un menor consumo de combustible. Para cumplir con una próxima regulación de combustible marino en 2020, el barco también está equipado con un sistema de limpieza de gases de escape híbrido aprobado por la IMO de la ONU y tiene la opción de cambiar a combustible con bajo contenido de azufre, o de adaptarse para gas natural licuado (GNL) en el futuro.

“Son barcos muy versátiles que utilizan tecnología avanzada como los contenedores inteligentes o refrigerados. MSC tiene como prioridad cumplir con los objetivos 2030 de cero emisiones preparando a todos sus barcos como el MSC Sixin” ha asegurado Sven Valentin.

Economía Digital

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