El Puerto de Valencia quiere recoger la oleada de mercancías chinas que llegará a partir de abril

El Puerto de Valencia cede 95.000 metros cuadrados al Levante para su ciudad deportiva, que tendrá siete campos de fútbol y un mini estadio de 2.500 espectadores

Barco de MSC

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El Mediterráneo va a recibir una oleada de mercancías chinas a partir de abril y el puerto de Valencia tiene como objetivo ser la puerta de entrada. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguró ayer tras el consejo de la administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que se abre una puerta para captar tráfico marítimo internacional. Los puertos de Valencia, Barcelona, Málaga y Goioa Tauro (Italia) son los que, según Martínez, pugnarán por ganar lo que se conoce como contenedores de tránsito (los que hacen escala en un puerto para dirigirse a otro tras cambiar de barco).

El origen de esta situación está en los vaivenes de producción que se han producido desde la irrupción del Covid en 2020. En uno de los dientes de sierra que se vivió en el tráfico marítimo el pasado verano, el puerto de Valencia rozó el colapso. La saturación de mercancías en Valencia provocó que algunas navieras desviaran sus buques hacia otros puertos. 

El tráfico afectado por estos desvíos o fue tanto un cambio en el tráfico de exportación e importación sino en el llamado de “tránsito”, es decir, aquellos contenedores con origen en Asia que paran en un puerto del Mediterráneo y dejan toda la carga de la zona, que posteriormente es redistribuida en barcos más pequeños. La cuota de mercado de la APV en el tráfico export-import se ha mantenido mientras que el de tránsito ha caído casi punto y medio en cuota de mercado en el último año. En concreto, ha pasado de representar el 15,82% del total del tránsito en España a significar un 14,42%.

Sin embargo, Martínez incide en que el tráfico import-export en Valencia se mantiene «prácticamente inalterado», porque ha pasado del 39,51% al 39,5%.»Ese es el servicio más importante, es donde se atiende a las empresas de nuestro ‘hinterland’, el que genera más ingresos y probablemente más actividad», ha destacado Martinez, que ha recordado que Asia es el área económica en la que mayor especialización tiene la APV.

La mercancía china tarda seis semanas en llegar desde Asia hasta el Mediterráneo

Estos grandes tráficos son los que ahora van a volver, según los pronósticos del puerto de Valencia, y que tienen a los puertos del Mediterráneo en liza para captarlos. La información que tienen en el puerto de Valencia es que las navieras en China ya ha llenado barcos hacia Europa y el proceso se va a acelerar. El viaje dura seis semanas, por lo que el efecto en los muelles se empezará a notar en abril y será notable en mayo y en junio.

«Ni se pierde una ruta en un mes ni se recupera en un mes», aseguró ayer Aurelio Martínez. El tráfico marítimo ha bajado en los últimos meses por los parones en la producción de Asia mientras los incrementos ya constatados de la actividad fabril china permiten asegurar que el desembarco de mercancía china se acelerará durante el segundo trimestre del año.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, que agrupa a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, los puertos con más opciones de captar estos nuevos tráficos son Valencia, Barcelona, Málaga y el puerto italiano Gioga Tauro. 

La mayor cesión pública realizada por un Puerto para el Levante UD

La APV formalizó ayer la cesión de 95.000 metros cuadrados para la ciudad deportiva del Levante UD, dentro del Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia, en la que se destina para uso ciudadano 230.000 metros cuadrados de territorio portuario. Con las cesiones anteriores, el Puerto de Valencia ha puesto en disposición de los ciudadanos 1.250.000 metros cuadrados.

Martínez ha destacado que es la mayor superficie de suelo portuario que una Autoridad Portuaria ha cedido para su uso urbano/ciudadano y que “va a suponer un impulso a la acción ciudad-puerto en Natzaret, un incremento de la actividad en la zona y la creación de empleo. Precisamente, la tasa de desempleo en Natzaret es el principal problema, con iniciativas como esta estamos fomentado la atracción de empresas y actividades que generarán puestos de trabajo”.

Las nuevas instalaciones deportivas del Levante UD, según el proyecto básico que presento el club de fútbol, contarán con siete campos de fútbol, un mini estadio para 2.500 espectadores, un edificio social-administrativo que surge de la rehabilitación del antiguo edificio de la Escuela de Benimar, y una residencia para unos cien jugadores. La ciudad deportiva del Levante UD en Nazaret ocupará unos 95.000 metros cuadrados. La concesión del suelo que pertenece a la APV será durante 35 años, aunque con la posibilidad de prorrogar este periodo quince años más.

El consejo de administración de la APV sirvió ayer también para la aprobación de la concesión del hub tecnológico Valencia Innovation District, candidatura liderada por Startup Valencia, durante un periodo de 35 años. Startup Valencia mostró ayer «su satisfacción por la adjudicación de la antigua estación marítima tras años de trabas administrativas que culminaron con una sentencia firme favorable».

Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia ha dicho: «Este último trámite deja vía libre para que el hub tecnológico internacional La Terminal sea por fin una realidad. Las obras empezarán en los próximos días y esperamos que pueda estar en funcionamiento durante el último trimestre de 2023«. Este espacio, que ocupará más de 5.000 metros cuadrados, se encuentra ubicado junto al Edificio del Reloj, en el centro del distrito innovador de La Marina de Valencia».

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