El Puerto de València activa la ZAL

Los proyectos de las cuatro empresas que se instalarán en la ZAL generarán una inversión de más de 73 millones de euros y la creación de 1.500 empleos

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La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València comienza a dar pasos decisivos para la instalación de las primeras empresas que han resultado seleccionadas en el proceso de adjudicación para desarrollar sus proyectos empresariales y que va a servir para activar una nueva zona económica para la Comunitat Valenciana, en unos momentos delicados para la actividad logística e industrial. Y es que, los proyectos presentados por las cuatro firmas prevén la creación de 1.500 empleos y una inversión de más de 73 millones de euros.

El Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) ha aprobado hoy la adjudicación de cuatro parcelas de la ZAL a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia. La adjudicación de VPI Logística (empresa participada por la Autoridad Portuaria de Valencia en un 98,4% del capital) está condicionada a la finalización de las obras y la recepción del acondicionamiento de los terrenos por parte del Ayuntamiento de València.

Con esta adjudicación se da un paso más en la activación de una infraestructura logística de importancia estratégica para la ciudad de Valencia, la comarca de l’Horta, y para el Puerto de València. El Plan Especial de la ZAL que fue impulsado, aprobado y firmado en diciembre de 2018 por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana; que introdujo importantes mejoras medioambientales y de movilidad, respecto al proyecto anterior.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado la importancia que tiene para las empresas adjudicatarias poder comenzar a desarrollar sus proyectos en la ZAL, una iniciativa que servirá de estímulo para la reactivación de la economía y la creación de empleo con la ejecución de las obras que lleven a cabo las cuatro empresas adjudicatarias para desarrollar sus proyectos logísticos y empresariales y el desarrollo de su actividad operativa.

Motor económico

En este sentido, hay que resaltar que el Ministerio de Transportes informó la semana pasada que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) aprobó el 23 de junio el expediente de contratación de las obras para la recepción municipal de la ZAL de Valencia, por un importe de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Para el Ministerio de Transportes, “con la ejecución de estas obras y su recepción municipal se consolidará para la ciudad un espacio que será un motor económico para toda la región”. Este proyecto contempla la reparación y puesta a punto del saneamiento, firmes y pavimentos, jardinería y riego y alumbrado de la ZAL para que las instalaciones de esta plataforma logística estén a pleno rendimiento ante el desembarco de las empresas adjudicatarias.

Los proyectos presentado por las cuatro empresas (Medlog, Grupo Raminatrans, QA Pimba y MSC) tienen previsto invertir conjuntamente 73,4 millones de euros, una inversión que permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos). La inversión y el empleo previsto van en la línea de las estimaciones realizadas por la APV y están en concordancia con los puestos de trabajo que este tipo de actividad genera en otras zonas logísticas portuarias. Las empresas que se instalarán en la ZAL del puerto de Valencia se han comprometido a contratar a parados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social. En todos los casos, los proyectos empresariales presentan un fuerte componente ecológico, ya sea por la instalación de complejos sistemas de ahorro energético y plantas fotovoltaicas o por el compromiso de no contratar suministro eléctrico procedente de combustibles fósiles.

Economía Digital

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