El primer plantón a Ximo Puig: Elon Musk rechazó en marzo venir a Valencia para negociar la llegada de Tesla

La feria “Valencia Battery Convention 2023”, impulsada por Ximo Puig, negoció la invitación mientras se gestaban las visitas de Elon Musk con Emmanuel Macron y Giorgia Meloni

Elon Musk, CEO de Tesla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Elon Musk, máximo dirigente de Tesla, dio un primer plantón a Ximo Puig el pasado mes de marzo. Rechazó ser la estrella de los congresos ‘eMobility Expo World Congress’ y el ‘Eurobat Battery Convention 2023’ que se celebraron en Valencia en marzo, según han confirmado a ECONOMÍA DIGITAL dos fuentes que formaron parte del certamen

El objetivo del presidente socialista era impulsar a la Comunidad Valenciana como referente de la electromovilidad y la presencia de Elon Musk casaba perfectamente con el discurso que Ximo Puig había preparado para toda la campaña y que buscaba relanzar en este certamen. El empresario americano no pasó por el aro y rechazó la invitación. Finalmente, acabó rompiendo las negociaciones cuando desde el gobierno valenciano filtraron que se negociaba la llegada de una factoría de Tesla a Valencia, tal y como desveló este periódico el lunes.

“El caché que se puso encima de la mesa debió de ser impresionante”, apunta una de las fuentes consultadas, que explica que Elon Musk iba a formar parte del cartel del congreso de baterías que se celebró en Valencia en marzo. Otra de las fuentes consultadas incide en que el aspecto determinante que se adujo para la cancelación de Elon Musk en el evento en Valencia fueron cuestiones de agenda, aunque también influyó la polémica que el CEO de Tesla tuvo con Twitter.

En los momentos en los que Elon Musk se cayó del cartel de los congresos en Valencia, el presidente de Tesla estaba preparando su agenda por Europa, que finalmente le llevó a que las reuniones con los países seleccionados para confirmar su interés por montar una nueva factoría fueran Francia e Italia. Así, Elon Musk se ha reunido con Emmanuel Macron y con Giorgia Meloni. 

Giorgia Meloni con Elon Musk, EFE/EPA/CHIGI PALACE PRESS OFFICE

El contexto valenciano de esta situación parte de la confirmación de Volkswagen de su intención de levantar una gigafactoría en Sagunto. A partir de ahí, el gobierno socialista encabezado por Ximo Puig se vuelca públicamente hacia la captación de inversiones relacionadas con la movilidad sostenible y aparece la oportunidad de atraer un congreso de baterías que guarda relación con el coche eléctrico donde Tesla es la marca de moda. 

Los eventos seleccionados, que fueron el ‘eMobility Expo World Congress’ y el ‘Eurobat Battery Convention 2023’, se celebraron a final de marzo. El organizador de la convención de baterías era Eurobat, la asociación líder de fabricantes europeos de baterías industriales y para el automóvil. Tal y como reconocieron por entonces fuentes del recinto ferial, el nivel de calidad en la puesta en escena y ejecución de la feria tuvo los estandart más altos vistos en la ciudad. 

Eso era precisamente lo que buscaba Ximo Puig, que en la alianza con Eurobat buscaba posicionar a Valencia como el lugar más destacado de la movilidad en Europa. En la presentación que se hizo del evento a principios de enero no se desvelaron detalles sobre el programa. Entonces, la presencia o no de Elon Musk aún estaba por confirmar y en plena negociación.

Por entonces, el hermetismo y la ausencia de filtraciones internas aún dominaba el gobierno valenciano, al contrario de lo que ocurrió una vez el partido socialista salió derrotado de las elecciones autonómicas y municipales. 

El 23 de marzo arrancó la Valencia Battery Convention 2023 con más de 200 líderes de la industria de las baterías de la Unión Europea. Entre los participantes, además de una nutrida representación de Ford, estuvo el responsable de políticas que dirige la regulación de baterías en la Comisión Europea, César Santos; la directora de sostenibilidad de Eurometaux, Kamila Slupek; la responsable de relaciones públicas de CATL, Liu Ziyu, y el director ejecutivo de EUROBAT, Rene Schroeder.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada