El número de empresas agroalimentarias valencianas sube un 3,3%
La Comunitat Valenciana también presenta el tercer superávit comercial más alto, ya que la diferencia entre exportaciones e importaciones alcanza los 2.966 millones de euros.
El sector las agroalimentarias en la Comunidad Valenciana es el tercero más importante en España, solo por detrás de Andalucía y Cataluña, y subió en 2020 un 3,3 por ciento en su número de empresas (hasta alcanzar las 2.596 frente a la pérdida de compañías en el resto de España, según datos del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas’, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Joaquín Maudos, en colaboración con Jimena Salamanca, compañera en el instituto de investigación económica.
Este dato la sitúa como la región con la mayor creación de tejido empresarial registrada en España, seguida de Baleares, con un incremento del 2,1% en el número de empresas; Región de Murcia (1,6%) y Aragón (1,6%). Estos porcentajes positivos contrastan con la pérdida de un 0,5 % de empresas agroalimentarias en el conjunto de España durante 2020.
Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunitat Valenciana concentran la mitad (49,3%) de las empresas de la industria agroalimentaria española. En el caso de la valenciana, las microempresas representan el 60,1% de la estructura empresarial de la industria agroalimentaria, porcentaje que supera en tres puntos porcentuales al de España.
La agroalimentarias valencianas siguen por encima de la media nacional
Esta composición del sector agroalimentario valenciano (en su conjunto, incluyendo el sector primario, la industria de la transformación y la distribución de alimentos y bebidas) contribuye a que su competitividad sea un 14% inferior a la media nacional. Sin embargo, su sector primario es el cuarto más competitivo del país, con unos costes laborales unitarios un 23% más reducidos que la media.
Con un peso en la economía de 9.131 millones de euros en 2020, representa el 9,2 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución) y el 9,4% de la economía valenciana. En cuanto al empleo, el agroalimentario genera en la Comunitat Valenciana 232.390 puestos de trabajo, lo que supone el 10,2% del empleo del sector en toda España y el 12,2% del total del empleo de la economía regional.