El juez del caso Volhov cita a declarar al presidente de Aguas Valencia por la gestión de Madí
El juez Aguirre cita a declarar a Calabuig para aclarar los motivos por los que contrató a Madí y si estuvo al tanto de sus gestiones en Cataluña
El juez titular del juzgado número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar en calidad de investigado el próximo 15 de diciembre al presidente de Aguas Valencia, Eugenio Calabuig Gimeno, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL. Calabuig fue quien cerró fichaje del exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), David Madí, en la filial catalana de Aguas de Valencia, Aigües de Catalunya, en 2018.
En concreto, el juez Aguirre pedirá al máximo accionista de Aguas de Valencia aclarar cuáles fueron los motivos por los que contrató a Madí y si estuvo al tanto de las reuniones que mantuvo con políticos catalanes para llevarse contratos de municipios controlados por partidos independentistas y para intentar obtener un trato de favor para sus clientes, entre ellos de Aguas de Barcelona (Agbar).
Según el instructor del caso Volhov – en el que se detuvieron empresarios independentistas por su presunta vinculación con la financiación del ‘procés’ y supuestos casos de corrupción política-, Madí habría realizado gestiones con dirigentes de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para intentar desbancar a Aguas de Barcelona (Agbar) y llevarse parte de sus contratos.
En 2020, la Guardia Civil lo detuvo tras detectar reuniones y conversaciones telefónica que lo implicaban en un presunto delito de tráfico de influencias. Los informes policiales señalan que el acusado se reunió con altos cargos del “Departamento de Territorio como el conseller Damià Calvet, el secretario de Infraestructuras, Isidre Gavín, el subdirector de Ordenación del Transporte, Josep Maria Fortuny, y el nuevo director general de Transportes, David Saldoni”, según informa El Confidencial.
El que fue mano derecha de Artur Mas y cercano a Jordi Pujol abandonó la presidencia de la filial catalana el pasado octubre tras varios meses de negociación con la compañía.