El grupo valenciano Segura compra la división de metal de la multinacional PlasticOmnium
El proveedor valenciano se apoyará en los 118 empleados de la fábrica de Vigo de PlasticOmnium para crecer con Stellantis
El Grupo Segura, el proveedor valenciano de la automoción con mayor proyección internacional, ha realizado una operación a contracorriente en el sector del automovil. La empresa valenciana ha comprado una división de una multinacional en la que es su primera gran operación corporativa y con la uno los socios más importantes de la fábrica de Ford Almussafes espera crecer con Stellantis.
Son habituales en el sector la compra por parte de multinacionales de proveedores locales pero esta operación se produce en sentido contrario siendo el proveedor valenciano el que compra una división de una multinacional, PlasticOmnium, que tiene 150 plantas en todo el mundo y factura 9.000 millones al año.
Según han comunicado en una nota de prensa, el acuerdo consiste en la compra de la división de Plastic Omnim dedicada a la estampación metálica y el ensamblaje. La operación se realizó el pasado mes de diciembre, se ha hecho efectiva el 1 de enero de 2023 y responde a la estrategia de la empresa de origen valenciano de un crecimiento inorgánico. La unidad de negocio adquirida por Grupo Segura se dedica a la estampación metálica y al ensamblaje. Con esta adquisición se unen al grupo 118 empleados (entre los fijos y temporales), que pasarán a formar parte de Segura y que, a partir de ahora, contará con más de 1100 empleados entres sus plantas en Vigo, Valencia y Hungría.
Según fuentes de Grupo Segura, “el establecimiento en Vigo a partir de la adquisición de esta división de Plastic Omnium es incrementar la cartera de clientes y poder servir nuestros productos al grupo Stellantis”. Así mismo, desde Grupo Segura han asegurado que “dentro de las iniciativas de su plan estratégico, Grupo Segura incorpora crecimientos inorgánicos con el objetivo de crecer en nuevos clientes y facturación, aproximándonos a las plantas productivas de dichos clientes y aprovechando la estructura organizativa construida durante los últimos años, para llevar a cabo esta iniciativa”.
Esta incursión en el territorio gallego permitirá a Grupo Segura acceder a Stellantis, que, según sus propios datos, tiene una cuota de mercado en España del 23% y del 21% en los principales mercados europeos. Asimismo, permite a Segura cubrir un amplio territorio nacional y abastecer de sus piezas a las principales firmas automovilísticas. Así, puede destinar sus piezas a las fábricas de Stellantis en Madrid y Zaragoza desde su planta de Valencia, a Vigo desde la nueva instalación adquirida y, por supuesto a Ford, desde sus fábricas en Valencia.
Además, por otro lado, permite colaborar a Segura y Plastic Omnium en los proyectos que requieren componentes metálicos y que son la especialidad de la marca valenciana.Desde Plastic Omnium han valorado esta operación como “parte de la estrategia de Plastic Omnium para enfocar su División de Sistemas de Energía Limpia en su negocio principal, la producción de sistemas de combustible en plástico para la industria automotriz».
Grupo Segura, el proveedor referente de la Comunidad Valenciana
Segura es un grupo industrial dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, principalmente mediante procesos de estampación y soldadura.El valor de las piezas que fabrica Grupo Segura está en sus diseños optimizados para ser más seguros y ligeros y, por tanto, más ecológicos, contribuyendo a optimizar el consumo de combustible y minimizando el impacto medioambiental.
Grupo Segura cuenta con 4 plantas productivas, tres en la Comunitat Valenciana -España- y una en Hungría, además de sus oficinas centrales en Paterna (Valencia). Actualmente trabajan para el grupo alrededor de 1.000 personas. Es uno de los proveedores más importantes de Ford, al gestionar desde aspectos críticos como la logística de las bobinas de metal de la factoria de Almussafes a realizar la pieza más compleja e importante del vehículo estrella de la factoría, es decir, el battery tray (soporte de la batería) del Kuga híbrido.