“El arroz es a la paella, lo que las redes sociales a mi proyecto”
David Montero, más conocido como @RicePaella, reconvierte (temporalmente) su Escuela en un espacio de degustación de sus arroces
David Montero, @RicePaella, es un emprendedor nato. El éxito le ha llegado a base de constancia, perseverancia y esfuerzo. Hoy lidera un proyecto a medio camino entre sus dos pasiones: la cocina y la enseñanza: Paella School Montero. Ubicada en el paraje natural de la Albufera, el lanzamiento de su escuela, previsto para el mes de marzo, se truncó por la pandemia del coronavirus y a día de hoy todavía no puede recibir alumnos. Pero Montero mantine viva la ilusión por su proyecto y ha decidido abrir la ecuela ahora en junio dando un giro de 360º a su plan de negocio.
- David, ¿cómo ha afectado la pandemia al lanzamiento de la escuela?
El lanzamiento de la escuela estaba previsto para la primavera. Así que debido al coronavirus tuvimos que anular todos los talleres que teníamos reservados para estos meses. La previsión de negocio era buena porque contábamos con un gran número de reservas de grupos de escolares, empresas y turistas. Con las limitaciones del estado de Alarma, el lanzamiento del negocio, tal y como lo teníamos en mente, tendrá que esperar hasta que las autoridades sanitarias den el visto bueno – esperemos que pronto-. Lo bueno es que la escuela es un espacio abierto y al aire libre y permite otro tipo de actividades. Por eso hemos dado una vuelta a nuestro plan de negocio de este año y vamos a lanzar un nuevo proyecto que verá la luz la semana que viene. Y ya lo tenemos casi listo…
- ¿Y de qué se trata?
Vamos a abrir la escuela a cualquier persona que quiera conocer la Albufera y comer una auténtica paella valenciana o uno de mis arroces creativos. Estamos adecuando nuestra página web para que se puedan hacer reservas de esta experiencia. Así que a partir del día 1 de junio, bien a través de la web – que creo que estará lista la semana que viene- o por teléfono, se podrá reservar por menos de 20 euros el pack de paseo en barca y un plato degustación de paella con bebida. El espacio donde estamos cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y permite respetar con todas las garantias las distancias de seguridad. La experiencia será muy valenciana porque además de conocer el paraje natural comerán las paellas que cocine con un arroz cultivado en la propia Albufera.
- David, vamos a retroceder un poco, porque el proyecto de la escuela nace gracias al éxito de tu marca personal @RicePaella ¿cuál fue su origen?
Empecé trabajando como ebanista con mi padre y completaba mi horario laboral en la hostelería en el restaurante de unos amigos de la familia. Fue ahí donde me dieron la oportunidad de entrar a trabajar en la cocina y donde empecé a cosechar mis primeros éxitos con las paellas. Enseguida me entró el gusanillo creativo y quise empezar a hacer arroces diferentes. La presentación de los arroces era para mi tan importante como su sabor y empecé a hacer fotos muy cuidadas de cada paella que hacía y las subía a Facebook, también subía fotos de cómo las cocinaba, fotos propias…pero me di cuenta de que las fotos de las paellas era lo que más likes y comentarios tenía y así nace mi marca personal: @RicePaella en Facebook, Twitter e Instagram.
- ¿Y cuándo decidiste convertirte en tu propio jefe?
Pues me especialicé en las fotos de paellas y bodegón. Mis seguidores en redes querían probar los arroces y fueron ellos los que me impulsaron a crear Clandestin Paella, había una gran demanda para probar mis arroces y por eso me inventé estas citas clandestinas, aunque esto sólo podía hacerlo una vez a la semana. Este fue mi primer proyecto, pero no me daba la rentabilidad necesaria y tenía que compaginarlo con la cocina en otros restaurantes…y al final lo tuve que cerrar, en parte también porque empezaron a llamarme de escuelas de cocina nacionales e internacionales para que impartiera clases. Pero yo seguía con la idea en la cabeza de montar mi propia empresa, al final necesito tiempo para crear e innovar y por eso nace Paella School Montero, un proyecto que me permitirá tener tiempo para hacer pruebas y ser creativo y también para enseñar a cocinar.
@RicePaella
- Es un proyecto muy incipiente, tanto que ni siquiera te ha dado tiempo a estrenarlo. A parte del coronavirus, ¿cuáles son las principales dificultades a las que te has enfrentado?
Este proyecto nace a finales de verano del año pasado, así que la primera dificultad a la que me he enfrentado es a abrirlo fuera de temporada. La idea fue crear una escuela con el objetivo de promocionar la gastronomía local disfrutando de un entorno único, todo de una forma divertida con una experiencia valenciana: un taller de paella junto con un paseo en barca guiado. Tuvimos que adecuar las instalaciones y quisimos hacerlo todo muy natural, acorde con el entorno de la Albufera, que es donde está la Escuela. Mi padre es carpintero y tanto yo como mis hermanos hemos trabajado con él y conocemos la profesión, por eso nos hemos lanzado a fabricar nosotros mismos las mesas, los bancos…es todo muy natural y muy Montero. Ha sido un invierno de adecuación y de promoción intensa en redes sociales y otras plataformas. Es muy difícil promocionar en el extranjero. Y cuando ya lo teníamos a punto, llegó la pandemia.
- ¿Por qué has escogido la Albufera?
No hay mejor espacio para enseñar a cocinar arroz que el lugar donde se cultiva. Es uno de los lugares de referencia de la ciudad en arroces y un entorno maravilloso. Cuando estrenemos los talleres de cocina formativos los completaremos con explicaciones de cómo se cultiva el arroz, las herramientas que se utilizan junto con un agradable paseo guiado en barca como broche final. Hay muchos valencianos que nunca han ido al Parque Natural y es una pena. Si vienen a nuestra Escuela atraídos por una experiencia gastronómica nueva, se van a ir de ella enamorados del entorno que la rodea.
- ¿Cuál es tu estrategia de diferenciación frente a tu competencia?
Primero el producto, con la Escuela cubriremos una demanda real que nos estaba llegando a través sobre todo de Instagram, pero también de otros foros. Lo segundo, el entorno único: la Albufera. Y lo tercero, mi marca personal @RicePaella que cuenta con casi 40.000 seguidores sólo en Instagram y tiene el premio a la mejor Paella Internacional.
@RicePaella
- ¿Qué aportan a tu proyecto las RRSS? ¿Cómo convences a alguien de que tus arroces están buenos con una foto?
Tenemos Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, gracias a las redes tengo el pulso de las demandas de mis seguidores, de mis clientes. En este momento el arroz es a la paella, lo que las RRSS a mi proyecto: el ingrediente principal, pero no el único. Se convence por el amor, la forma de transmitir y la comunicación real con los seguidores, siendo yo mismo y mostrando mi pasión con todo lo que hago. Respecto a las fotos, hay mucho trabajo detrás: la búsqueda de la armonía, el protagonismo de los ingredientes, el respeto al plato, la preparación del bodegón, no utilizo filtros, siempre luz natural… pero al final, son las buenas críticas a mis arroces lo que hace que todo esto tenga sentido.
- ¿Te acompaña alguien en esta aventura?
En este proyecto me he embarcado con mi hermano gemelo, Jose, que siempre está a mi lado, cada cosa que hago y publico, lo consensuamos. Somos un gran equipo. Y junto a nosotros están los socios inversores, que son los dueños del espacio. Es una apuesta muy personal y hasta ahora he sido ‘el hombre orquesta’, pero al final no puedes estar en todo, están entrando poco a poco a colaborar más profesionales. Si me llaman para participar en Madrid Fusión no puedo decir que no, al final hay que aprender a delegar.
Adrián Jose, David y Joel Montero
- No ha sido tu primer proyecto, has empezado varias iniciativas que finalmente no han acabado de funcionar como a ti te hubiera gustado, ¿qué le recomendarías a alguien que quiere emprender en el mundo de la cocina y no se atreve?
Cuando trabajas para los demás vives como en una burbuja, pero es una fase que hay que pasar. Trabajar para ti mismo te hace abrir los ojos a nuevas experiencias, desaparecen los límites y las fronteras y eso es adictivo. Cada éxito, cada pequeño logro es una motivación. Alguien que quiera montar su propio negocio, en el mundo de la cocina o cualquier otro, tiene que luchar por su sueño, ser paciente y trabajar ‘mucho mucho’ y muy duro.
Libro de David Montero: Paella Lovers
Galardonado con el primer premio a la mejor paella valenciana de la Comunitat en la 58ª edición del concurso de Sueca, Montero además es autor del libro ‘Paella Lovers’, un éxito editorial que ya va por su tercera edición. Pero David Montero llegó a la cocina por casualidad. Los dueños del restaurante Escalones de la Lonja confiaron en él para dirigir su cocina. A partir de ahí nace su idilio con el arroz, con los productos naturales y de km 0 y con la cocina creativa. Para Montero la tradición no está reñida con la innovación y la considera el punto de partida para dar rienda suelta su la creatividad culinaria. Su primer negocio fue Clandestin Paella, colaboró con la Escuela Flow Cooking e ideó la marca por la que hoy todos le conocen @RicePaella. Hoy, además de liderar la escuela Paella School Montero, colabora con diversas instituciones y tiene en marcha algunos proyectos en el extranjero.