El 90% de los transportistas valencianos denuncian «asfixia» por los precios de los combustibles
El otro problema principal de los transportistas es la falta de conductores, según una encuesta realizada por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística
El 90% de los transportistas valencianos encuestados por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) señalan que el principal problema del sector es la «asfixia» que provoca la escalada del precio del combustible. Precio que se sitúa ya en más de 2,1 euros por litro, según los cálculos de la FVET, un 70% más que en las mismas fechas del año pasado, lo que provoca que llenar un depósito de 1.000 litros cueste 830 euros más que en 2021.
“El combustible ha pasado de significar un 30% a un 40% de nuestros costes directos. Los asociados aseguran que este incremento puede provocar cierres de empresas, un escenario que puede empeorar aún más si cabe porque no es la única partida que está creciendo”, ha afirmado en rueda de prensa Carlos Prades, presidente de FVET.
Por otra parte, la federación ha constatado en su encuesta que la falta de conductores es otro de los principales problemas. Este déficit ha pasado de afectar a 1 de cada 3 empresas en 2021, a afectar a la mitad de los encuestados, por lo que la FVET calcula que se necesitan incorporar «de forma inmediata» a 2.000 conductores.
Los transportistas valencianos también señalan las dificultades en las operativas y prestación de servicios (31,3%) como otra de las trabas en su actividad haciendo referencia a las retenciones que se producen, por ejemplo, en el Puerto de Valencia, a las horas de espera para cargar o descargar la mercancía.
El 30% de los encuestados «suspende» la situación actual
En líneas generales, el sector valora la situación actual con un “suficiente”, pero entorno a un 30% de los transportistas la califica con un “suspenso” debido, principalmente, a estas problemáticas, a las que se suma la competencia desleal, la elevada fiscalidad o la morosidad.
Haciendo balance del primer semestre de 2022, una de cada cuatro empresas asegura que ha aumentado el volumen de operativas en un 25%. Pero este crecimiento de actividad no va acompañado de un incremento de ingresos. “Solo un 15% de los encuestados ha experimentado un repunte de ingresos y, en la mayoría de los casos, ha sido inferior al 25%. Las problemáticas que apuntamos minimizan la rentabilidad del transporte valenciano”, ha declarado Carlos García, secretario general de la Federación.
Respecto al segundo semestre, las empresas prevén una mejora de la situación como consecuencia de la entrada en vigor de nuevas medidas favorables para los transportistas, que tratan de poner fin a problemas como la carga y descarga, y la consolidación del recargo por la variación del precio del combustible.