Deutsche Telekom abre en Valencia una oficina de servicios mundiales juntando a 300 nómadas digitales
La multinacional alemana traslada profesionales de India, Rusia y Alemania porque Valencia "tiene mucho atractivo"
Deutsche Telekom ha anunciado la apertura de una nueva sede en Valencia en la que va a juntar a 300 nómadas digitales que tenía distribuidos por el mundo. La ubicación, por tanto, no responde específicamente a una necesidad del negocio en Valencia sino que es una estrategia de retención del talento ofreciendo a los empleados un buen lugar para vivir.
“Valencia es una ciudad muy buena para vivir. Tiene mucho atractivo para los nómadas digitales”, explica Osmar Polo, CEO de T-Systems Iberia a ECONOMÍA DIGITAL. La empresa de Deutsche Telekom ya tenía presencia en Valencia con un centenar de empleados. Ahora, se han incorporado otros 300 empleados que han venido de todo el mundo.
“Hemos movido gente de India, de Rusia y de Alemania, fundamentalmente, para ayudarnos a prestar los servicios. La idea es combinar los talentos locales y tener diversidad de culturas y perfiles para seguir prestando servicios”, desvela Osmar Polo.
El objetivo es dar soluciones de manera global. Un ejemplo de ello es el proyecto en el que está inmerso la oficina de Valencia, que consiste en el despliegue de la fibra óptica en Alemania. En concreto, desde la Comunidad Valenciana se está desarrollando un componente de software con un equipo de inteligencia artificial.
Valencia, proveedora de servicios de Europa
«Cada vez vamos a ver más clientes de Europa que van a prestar servicio desde el sur de Europa«, asegura el CEO de T-Systems cuya apuesta por ubicar centros productivos en la ciudad de Valencia se une al de otras empresas como Lufthansa, Siemens, Hyperion o HP.
Según explican desde la compañía, el nuevo hub tecnológico ubicado en Valencia y focalizado en cubrir las necesidades tecnológicas de Deutsche Telekom en Alemania, tiene el objetivo de convertirse en un centro de referencia a nivel mundial, que combine el talento internacional y local, para crear valor para la empresa y sus empleados, así como para la comunidad local y el país.
En número esto significa que con una base ya preexistente de 100 empleados en Valencia se van a sumar 300 nómadas digitales y se préve una contratación de otros 50 nuevos empleados del entorno. «Queremos repetir el modelo de éxito que hemos tenido en Reus y en Granada que está basado en la cercanía con la universidad, los centros de innovación, la FP, la administración y el teijido empresarial local», afirma Osmar Polo.
Peter Leukert, CIO de Deutsche Telekom y CEO de Telekom IT, ha afirmado que «como centro digital, científico y cultural de España, Valencia encaja perfectamente con el nuevo hub tecnológico del grupo. Con un número significativo de universidades y una comunidad internacional diversa, Valencia es una ubicación prometedora y esperamos una cooperación productiva con los expertos locales y los jóvenes profesionales».
Crecimiento paralelo en Granada y Reus
La oficina de Valencia se integrará dentro de la red de Centros de Valor que T-Systems tiene en España y que está creciendo de forma significativa. Esta red cuenta con un Centro de Valor en Granada, que ha quintuplicado el tamaño de su equipo solo en 2022 y prevé crear más de 1.000 empleos hasta 2025. Además, este centro ha puesto en marcha la Cátedra de Innovación en Sostenibilidad Digital junto a la Universidad de Granada para el impulso de la tecnología como herramienta tractora de prácticas sostenibles entre empresas y administraciones.
El segundo Centro de Valor de la red nacional se ubica en Reus, que en el último año ha sumado más de 300 nuevos profesionales a su equipo para impulsar la adopción del cloud y la digitalización entre los clientes de T-Systems de todo el mundo.
A esta red se une ahora el hub de Deutsche Telekom IT en Valencia, que también se integra en la red internacional de Centros de Valor de Deutsche Telekom, con sedes en Alemania, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, República Checa e India.