Las viviendas turísticas sufren pérdidas millonarias por el COVID 19

Pilar Giner, presidenta de AVAEC, asegura que en un mes las pérdidas en las viviendas turísticas de Valencia llegan a los 18 millones de euros

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Durante el año 2019, los turistas alojados en pisos turísticos o segundas residencias de la Comunidad Valenciana realizaron un gasto de 1.339 millones de euros según el Plan de Acción Territorial del Comercio (PATECO). Sin embargo, los efectos del coronavirus junto con los obstáculos permanentes de los Ayuntamientos han provocado una gran crisis en el sector.

A día de hoy, solo en la ciudad de Valencia hay 5.771 viviendas de uso turístico según el anuario de Conselleria de Turismo del 2019, aunque el número no ha dejado de crecer, bien porque el Ayuntamiento de la ciudad no concede nuevas licencias, o porque quita las antiguas. En materia laboral, la actividad genera 2.000 empleos directos en la capital del Turia, además de proporcionar trabajo a proveedores como lavanderías o personas que hacen el cheking.

Por ello, en Economía Digital, entrevistamos a Pilar Giner, presidenta de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC), entidad que suma 100 asociados dueños de 500 viviendas de uso turístico en Valencia, el 10% del total.

¿Cómo afronta el sector la crisis derivada del COVID 19? ¿Cuáles están siendo los principales problemas?

El Gobierno decretó que todos los alojamientos turísticos cerraran durante el Estado de Alarma, excluyendo a los espacios que alojen a profesionales sanitarios, fuerzas públicas, etc. Lo demás está cerrado, es decir, cancelado. De esta forma, AVAEC hizo una extrapolación teniendo en cuenta este mismo periodo en el año pasado, donde también coincidieron las Fallas, la semana top para nosotros, y Semana Santa. El resultado: 18 millones que habíamos dejado de percibir en un mes.

Además, hicimos un cálculo de pagos correspondientes a proveedores durante este periodo, y el resultado fue de 2 millones de euros. Pérdidas de dinero que proviene exclusivamente del extranjero, porque quienes ocupan los apartamentos suelen ser italianos, alemanes, americanos…

Según el Plan de Acción Territorial del Comercio (PATECO), el consumo de los turistas de alojamientos turísticos se divide en un gasto del 33% en el alquiler y un 67% en las compras. Por lo tanto, el comercio ha dejado de percibir hasta 36 millones de euros.

¿Habéis recibido ayudas desde el Ayuntamiento? ¿Y desde la Generalitat?

Sí, desde el Ayuntamiento hemos percibido unas ayudas dirigidas a autónomos y pymes. Luego, la Generalitat también ahora el 5 de mayo da unas ayudas.

Aunque el problema llega a quienes son pequeños propietarios de viviendas de alquiler para estancias cortas. A pesar de ser propietarios, al no considerase empresa de turismo ni autónomos, no han optado a ninguna ayuda.

¿Qué le exigís a la Administración?

En el sector hemos podido acogernos a Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), los cuales solo poseen validez durante el Estado de Alarma. Ahora, el problema es que si finaliza en mayo, cuando se dice que el sector hotelero debe estar abierto, y tenemos que admitir a toda la gente a que vuelva a trabajar, pero no recibimos ningún huésped hasta finales de junio… ¿Quién paga la seguridad social de estas personas que están trabajando sin nada que hacer? Es un contrasentido.

Por lo tanto, pedimos que los ERTE del sector turístico se alarguen más allá del Estado de Alarma, incluso más allá de finales de junio.

Con el plan de desescalada, a partir de la fase 1 se incluye la apertura del sector, ¿os han dado instrucciones a seguir?

No han llegado ningún tipo de instrucciones. A través de webinars de turismo y de la Conselleria nos formamos, repensamos el turismo… pero en cuanto a instrucciones, ninguna.

El Instituto de Calidad Turística está estudiando cómo hacer los protocolos de limpieza para garantizar la desinfección total entre unos huéspedes y los siguientes. Pero por ahora todo es una idea. Cada uno va analizando y estudiando, pero lo mejor sería que un experto nos dijera a todos como hacerlo para seguir conjuntamente las mismas indicaciones.

Desde la Asociación, ¿qué consecuencias se prevén a corto y a largo plazo? ¿Qué iniciativas planteáis para el futuro?

Nadie puede salir. Cuando llegue el momento y podamos, el turismo mundial estará necesitado. Todos empezaremos a decir “ven a mi casa”. Por lo tanto, ¿qué campaña de comunicación lanzas?

Las aerolíneas van cancelando por meses, ahora empiezan a cancelar los vuelos de julio, luego seguirán agosto y septiembre. Además, dicen que las fronteras en Europa no se abrirán hasta octubre y las intercontinentales hasta principios de 2021. De esta forma, nos quedará solo el turismo doméstico este verano, pero la inseguridad e incertidumbre son grandes. También, hay iniciativas como tours virtuales para promocionar el turismo, acciones de este estilo es lo único que podemos hacer por ahora.

Por otra parte, hablé con el concejal de Turismo de València, Emiliano García, para que cuenten con nosotros si convocan alguna mesa para tratar la revitalización de turismo en la Comunitat. Somos representativos, tan solo en la ciudad de Valencia hay 16.871 plazas hoteleras y en apartamentos turísticos 27.276 plazas repartidas en las 5.771 viviendas, casi doblamos en alojamiento a los hoteleros y, sin embargo, no nos tienen en cuenta.

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