Consum sube un 9% el salario de sus 19.000 trabajadores
El incremento mínimo por socio trabajador asciende a 1.430 euros al año, lo que supone casi 33 millones de incremento del coste salarial
La cadena de supermercados valenciana Consum ha aumentado un 9% el salario a sus más de 19.000 trabajadores. Según ha explicado la cooperativa, la medida busca «mejorar el poder adquisitivo de la plantilla» y comenzará a aplicarse en todas las nóminas a partir de febrero. El incremento supone un gasto de más de 32,9 millones de euros y representa un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.
El incremento acordado también se aplica sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos (que se retribuyen por el doble de su valor), entre otros.
Además del salario, los socios trabajadores de la Cooperativa perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social. En el último ejercicio cerrado estos dos conceptos supusieron la cantidad global de 38,3 millones de euros. Esta cifra equivaldría a entre una y dos pagas adicionales, en función de la antigüedad como socio trabajador.
Consum sigue creando empleo
Consum ha generado cerca de 1.000 empleos en lo que va de año hasta alcanzar una plantilla de más de 19.000 personas. En los últimos 8 años Consum ha creado alrededor de 7.800 puestos de trabajo estable y de calidad en las comunidades autónomas en las que está presente. La creación de empleo de Consum se debe, fundamentalmente, al proceso de expansión de la cooperativa con la apertura de nuevos supermercados con la estrategia de mancha de aceite.
La Cooperativa ha renovado el sello Top Employers, por noveno año consecutivo. Esta certificación avala las buenas prácticas en materia de recursos humanos y valida la gestión de la Cooperativa en materia de personal, por sus condiciones laborales excelentes, apoyo y fomento del talento.
Respecto a las ventajas laborales, desde finales de 2021, la cadena de supermercados Consum está implantando en toda su red la semana laboral de 5 días, para que la plantilla de tienda pueda disfrutar de dos días de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas. Más de 3.000 trabajadores disfrutan ya este nuevo horario. La cooperativa prevé completar la extensión de la medida de conciliación al 100% de la red comercial a principios de 2024.
«Con la semana laboral de 5 días, Consum sigue mejorando las condiciones laborales de la plantilla, apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral, hecho que refuerza su compromiso por generar empleo estable y de calidad. Con esta medida se mejora, además, el servicio al cliente, ya que, al poder conciliar mejor la vida familiar y laboral, se favorece la productividad y la satisfacción en el trabajo», asegura la cooperativa Consum.