Consum retira pizzas congeladas por la presencia de histamina
El producto se había distribuido a Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana
La cadena de supermercados Consum ha iniciado la retirada de pizzas de atún congeladas procedentes de Italia por la presencia de histamina, una sustancia que puede provocar inflamación o irritación, según ha alertado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
La Comunidad Valenciana ha informado a Aesan de la presencia de esta sustancia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Si bien, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, la agencia ha recomendado a las personas que tengan los productos afectados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
La alerta afecta a los números de lote NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH0
En concreto, el producto es una pizza de atún congelada de 370 gramos, marca Consum, con envase de cartón y la alerta afecta a los números de lote NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05. No obstante, la cadena de supermercados ha remarcado que el resto de lotes comercializados son correctos.
Retirada del producto
La propia empresa ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y ha procedido a la retirada de una serie de lotes. Las pizzas habían sido distribuidas a Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Las personas que hayan comprado las pizzas pueden devolverlas en cualquier establecimiento Consum y les será reembolsado su importe
En su página web, Consum ha explicado que ha aplicado el principio de precaución y priorizado la seguridad alimentaria y salud de los consumidores. «Desde Consum estamos trabajando con el fabricante del producto Mantua Surgelati en la investigación», ha indicado la cadena de supermercados para luego añadir: «Hemos retirado el producto de manera preventiva de nuestras tiendas.
Las personas que hayan comprado las pizzas pueden devolverlas en cualquier establecimiento Consum y les será reembolsado su importe, según ha indicado la compañía, que también ha recordado que para más información los usuarios pueden contactar con atención al cliente 900 500 126.