Consum recorta su beneficio un 25% para no trasladar la subida de la luz a la cesta de la compra

La cooperativa acelerará su plan de expansión en el segundo semestre con 12 supermercados propios y 17 franquicias

Consum Benicàssim. Imagen: Consum.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Consum ha optado por asumir el incremento del precio de la luz sin repercutirlo a la cesta de la compra. Esto va a suponer un recorte del 25% del beneficio, según las previsiones de la cooperativa de supermercados. La medida no afecta al plan de expansión, que continúa con su estrategia de mancha de aceite con la previsión de que se acelere durante el segundo semestre.

“Calculamos que durante 2022 tendremos un sobrecoste de electricidad muy superior a los 25 millones de euros, y este sobrecoste lo hemos previsto como no repercutible en nuestro margen, es decir, no supondrá incremento de precios, sino que irá contra nuestro margen, de forma que tenemos previsto ganar menos que en 2021”, ha explicado Javier Quiles, director de relaciones Externas de Consum a Economía Digital. La previsión de beneficios es de 51,5 millones de euros, lo que supone 16,5 millones menos que el año pasado.

La segunda empresa por facturación de la Comunitat Valenciana alcanzó los 3.378,9 millones de euros de ingresos en 2021, lo que supuso un incremento de sólo el 1,6% respecto a 2020. Sin embargo, durante este ejercicio se ha producido “una recuperación total del consumo en la Restauración/Hostelería a niveles pre-pandemia”, indican desde Consum.

Esto eleva las previsiones de ventas para el ejercicio en el entorno del 4,4%, lo que supondría alcanzar los 3.527 millones de euros. En esta cifra hay que tener en cuenta la inflación que ha afectado de manera global, especialmente a los productos de alimentación desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Consum tiene planes de construir una plataforma logística en Barcelona, en Montcada i Reixac

Otro factor que impulsa la facturación de la cadena de supermercados Consum es su plan de expansión. El presupuesto asciende a 166 millones de euros destinados a las aperturas de nuevas tiendas, la ampliación y reforma de tiendas y plataformas logísticas, digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización.

Durante 2021 se produjeron 54 aperturas de las cuales 6 fueron supermercados Consum y 48 franquicias Charter, que tiene un menor tamaño de exposición. La previsión en este ejercicio era de 56 aperturas, de las cuales 15 serían supermercados y 41 franquicias Charter.

Según datos a 7 de julio de 2022, la cooperativa ya ha abierto tres Consum en Cartagena, Órgiva y Águilas, y a mediados de julio abrirá dos más: uno en Reus y el otro en Calonge i Sant Antoni Fragata. Respecto a la franquicia Charter, se han abierto 24 tiendas. Por tanto, en el segundo semestre se acelerará la expansión de la cadena de supermercados con 12 nuevos supermercados propios y 17 franquicias Charter.

Objetivo: Murcia y Andalucía

“Nuestra estrategia de expansión comercial siempre ha sido la misma, la de ‘mancha de aceite’, y vamos a continuar así. De hecho, la Región de Murcia y sur de Andalucía son unas de las zonas naturales de expansión de la Cooperativa, por eso construimos, hace unos años, la plataforma logística de Las Torres de Cotillas”, explican desde la firma valenciana. La ampliación que realizaron en 2020 de la zona de frescos y la futura ampliación a partir de 2023 de la zona de seco son muestra de la apuesta de Consum por esas comunidades autónomas a corto y medio plazo.

Además, dada la expansión ya realizada en Cataluña, que es su segundo mercado en importancia tras la Comunidad Valenciana, hay planes de construir una plataforma logística en Barcelona, en Montcada i Reixac, que dé cobertura a la cooperativa para los próximos años. Este proyecto se enmarca dentro de las previsiones a medio y largo plazo.

Las inversiones de la cooperativa van a ir acompañadas de un incremento de la plantilla. Las previsiones son incorporar a más de 600 personas a la cooperativa, lo que supone mantener la media de creación de empleo de Consum en los últimos años.

Un cliente pagando con contactless. Imagen: Consum.

Los ingresos medios mensuales del personal operativo socio de la cooperativa son de 1.852,13 euros y existen medidas conciliación de la vida familiar y laboral que ascienden a ayudas de 1.556 euros al año de media por trabajador.

Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, la cooperativa tiene una reducción acumulada del 84% la huella de carbono desde 2015 y ha destinado 67,2 millones a inversiones ambientales. El 98,6% de las fuentes de energía que utiliza son renovables y el 87% de la flota de vehículos son ecoeficientes.

En relación a la economía circular, ha reducido en 1.590 toneladas el uso del plástico, el 11,6% de los envases plásticos de marca propia son reciclados y el 25% del material de las cestas de compra están realizados con residuos marinos reciclados.

Desde Consum se apunta que este ejercicio 2022 viene marcado por la presión legislativa, “con un reto importante de los recursos naturales que van a requerir de alternativas cada vez más renovables, con reivindicaciones sociales que requerirán de mayor compromiso por parte de las empresas, y con un protagonismo clave de la cadena de suministro”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada