Consum prevé un resultado «ligeramente por encima» de lo presupuestado

El director general de Consum, Juan Luis Durich, descarta una 'guerra de precios' a corto plazo y asegura que tampoco han subido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha avanzado este miércoles que la cooperativa prevé cerrar el ejercicio de 2020 con unos resultados «ligeramente por encima de lo presupuestado», puesto que aunque han sufrido «verdaderos bajones» en ventas -de entre el 30% y el 50%- en las tiendas de zonas vacacionales y residenciales donde habitualmente van muchos extranjeros, la venta en zonas de interior ha «compensado» esta caída.

El aumento del gasto en alimentación en casa es también otro de los factores, aunque la inversión en medidas de seguridad (mamparas, material de protección para los trabajadores, limpieza, cámaras, primas por exceso de trabajo, etc.) compensa también ese incremento de ventas.

En todo caso, y aunque Durich admite que sus «previsiones van cambiando cada semana» en función de una crisis que califica de «súbita, inesperada e imprevisible», también confía en acabar el ejercicio «en la línea de lo previsto» aunque de forma «totalmente diferente» a como pensaba.

Así lo han explicado en el 35 Congreso del Gran Consumo que AECOC celebra en València, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha resaltado el trabajo del sector de la distribución español como «el más competitivo y el mejor posicionado de Europa» con una industria alimentaria «potente» que hay que seguir trabajando para que siga exportando a otros países.

En cuanto al impacto del nuevo estado de alarma, Durich considera que tendrá efectos «asimétricos» y que fundamentalmente afectará a la hostelería, pero avisa, «si la crisis dura mucho acabará llegando a nuestro sector», a pesar de que el de la alimentación es de los que menos ha sufrido hasta ahora esta crisis.

Desde la cooperativa valenciana continuarán con su vocación de «vender producto local y cuanto más próximo a la producción mejor». Ahora el 95% de sus productos son españoles y el 60% de las regiones en las que tienen tiendas.

Sin adquiciosnes a la vista 

Respecto a la concentración de supermercados, Juan Luis Durich ha querido dejar claro que en estos momentos no tienen a la vista «ningún proyecto» de compra aunque tampoco se cierran cerrados a nuevas adquisiciones, siempre que «el precio sea razonable y se adapte en un porcentaje importante a nuestro modelo de negocio», ha puntualizado.

En todo caso, priorizarán la «coherencia» con el modelo de negocio antes que lo que puedan ganar económicamente, ha asegurado.

Desde su punto de vista, los procesos de concentración del mercado no van a favorecer a corto plazo pero «el sector siempre presiona a la concentración porque se requiere una competitividad importante».

Los precios no han subido

Preguntado sobre la posibilidad de una ‘guerra de precios’ entre supermercados que Durich apuntaba hace unos meses, ahora cree que no se va a producir a corto plazo porque todas las distribuidoras están mejorando sus ventas y dependerá de que alguna le quiera quitar clientes a otra, aunque también ha señalado que «la guerra de precios entre distribuidoras ha existido siempre».

El director general de Consum ha querido dejar claro además que «no es cierto» que se hayan subido los precios con la pandemia lo que ocurre es que «no se han podido hacer ofertas y promociones» que hasta ahora se hacían y que en esta coyuntura serían un «despropósito radical».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada