Consum dispara su número de franquicias hasta suponer el 47% de su red
La cadena de supermercados valenciana considera sus franquicias de 290 metros de exposición de venta son el espacio ideal para poblaciones de hasta 2.000 habitantes pero se replantea frenar su crecimiento para que no alcancen el 20% de la facturación de la cooperativa
La cadena de supermercados Consum ha crecido más vía la franquicia Charter que por sus propios supermercados hasta preveer una cuota del 47% de sus establecimientos en formato de franquiciado. Con la evolución que lleva, en tres años Consum podría incluso tener más franquicias que supermercados propios porque el tiempo y la planificación de las tiendas, debido a las trabas urbanísticas, se retrasa en ocasiones hasta varios años y ese es el camino que lleva.
Los datos de Consum son que tiene una red de 874 establecimientos, de los cuales 471 son propios mientras 403 son franquicia. Esto supone una cuota del 46,1%. Hace un año, era el 44,3%. La previsión durante esta 2023 es aumentar en 15 los supermercados propios y en 35 los Charter. Estos planes les llevaría a los franquiciados a representar un 47,4% de la red. Esta situación prevista es la que dentro de la cooperativa ha hecho replantear cómo se lleva a cabo la expansión de la red.
Las franquicias tienen, de media, 290 metros cuadrados de exposición mientras que los establecimientos propios se sitúan en los 1.000 metros. La proporción en metros no se reproduce proporcionalmente en ventas. Las tiendas propias son tres veces más grandes pero venden unas cinco veces más de media, explicó Juan Luis Durich, director general de Consum.
Esto se debe, fundamentalmente, a que los establecimientos propios tienen toda la cartera de productos (17.000 referencias, de las que el 86,6% son marcas líderes) mientras que las franquicias son mucho más reducidas. Sin embargo, desde Consum se puntualizó ayer que las franquicias tienen una característica singular.
«Son ideales en poblaciones de 2.000 habitantes, donde se convierten en los supermercados del pueblo», apunta. Además, por el volumen de estos mercados, el franquiciado de Consum tiene una cierta certeza de que no va a tener competencia en la población de Mercadona, Lidl o Aldi, ya que los volumenes de tiendas de estas empresas no son rentables en las pequeñas poblaciones.
La estrategia de Consum tiene, además, otro objetivo. Lejos de las poblaciones de 2.000 habitantes, de las 38 franquicias Charter abiertas en 2022 un total de 7 fueron en la ciudad de Valencia y 3 en la de Barcelona. Ahí lo que se encuentra son locales en zonas aptas para Charter pero que no tienen alrededor espacios donde se pueda colocar la competencia.
Un ejemplo de esto fue el Charter abierto a finales de 2021 en Maestro Rodrigo en Valencia, una avenida con alta densidad de población que tiene un establecimiento de Dia a 900 metros de otro de Lidl y otro de Mercadona pero que en medio se reformó el espacio de una antigua tienda de muebles para la franquicia Charter.
Aunque el resultado de la estrategia permite ir arañando milésimas de cuota de mercado en el panorama de la distribución alimentaria en España, desde Consum matizaron que el alto peso en número de franquicias no se corresponde con la aportación que realizan a la facturación, que actualmente se sitúa en el 15% y que la cooperativa ya ha decidido que nunca debería llegar a alcanzar el 20%.
Bases logísticas para crecer
En paralelo al modelo de tiendas, la cooperativa valenciana, que es la segunda empresa en facturación de la Comunidad Valenciana, se plantea inversiones cuatro puntos: Aldaia, Montcada i Reixac, Las Torres de Cotillas y Andalucía.
Para Aldaia contempla una parcela de 400.000 metros cuadrados en lo que se considera “una inversión a futuro para una plataforma logística, bien comunicada, que nos permita seguir creciendo a buen ritmo y mejorar nuestra eficiencia”. La actuación está pendiente del agente urbanizador, aspecto clave para definir el proyecto y la cifra exacta de inversión.
En Cataluña, la nueva plataforma logística de Consum en Montcada i Reixac se construirá sobre una parcela neta de 142.000 metros cuadrados para una plataforma de unos 97.000 metros cuadrados. La ampliación de Las Torres de Cotillas está en marcha con una inversión de 50 millones de euros y prepara el futuro crecimiento hacia el sur durante los próximos 10 años.
Por último, Andalucía está en fase de búsqueda de emplazamiento siendo una zona de expansión segura de la cooperativa pero que todavía no tiene los planes definidos. De hecho, en la presentación de resultados se puso especialmente en valor el avance de Consum en Andalucía. Pese a ser una región con un gasto por cliente inferior al del de la Comunidad Valenciana o Cataluña, Durich remarcó que tiene ya 26 establecimientos con 595 trabajadores. “En Valencia ya no hay tantas empresas que tengan ese volumen de empleo”, apuntó.