Consum aumenta sus ventas un 21% durante el estado de alarma
El supermercado valenciano Consum dispara la venta de cervezas, lejía y tinte de pelo
La actividad de los supermercados durante el confinamiento ha sido frenética a pesar de la reducción de horarios. El alarmismo provocado al inicio del estado de alarma entre los ciudadanos arrasaba con los productos y disparó las ventas.
Esta semana, los supermercados Consum que cuentan con más de 730 supermercados entre Consum y las franquicias Charter, ya han recuperado la ‘nueva normalidad’. Y es que durante la desescalada, el ritmo de vida de los ciudadanos está cambiando y “desde el lunes 25 de mayo hemos vuelto al horario habitual, de 9 a 21.30 h”, anota Javier Quiles, director de Relaciones Externas de Consum.
La crisis sanitaria del coronavirus está derivando en una crisis económica, no obstante, los supermercados han aumentado sus ventas, ¿qué efectos ha tenido la pandemia en la cooperativa?
Los supermercados, como actividad de primera necesidad, no hemos sufrido el cese de actividad como lo han hecho otros, pero eso no significa que solo se han incrementado las ventas, sino que ese incremento ha ido acompañado de un aumento considerable de gastos no previstos (EPI’s, mamparas, gel hidroalcólico y guantes, entre otros). Es cierto que Consum ha tenido un incremento en sus ventas, desde el 16 de marzo hasta el 10 de mayo, en un 21% aproximadamente, respecto a las mismas semanas del año pasado.
¿Sabéis cuánto ha crecido el consumo en este periodo? ¿Cuáles han sido los productos más vendidos?
Durante la semana del 9 de marzo, se produjo un aprovisionamiento masivo de artículos de primera necesidad. A partir del 16 de marzo se ha ido estabilizando la demanda, disminuyendo el consumo de estos productos, e incrementando otros, como los de aperitivos. Concretamente, el producto más demandado en nuestros supermercados relacionado con el aperitivo ha sido la cerveza, que ha experimentado un incremento del consumo en tres semanas del 27%. Por otro lado, en cuanto al tinte de pelo, también hemos experimentado un incremento de la demanda de un 63% y la lejía un 200%.
¿Habéis notado un descenso del volumen de venta con la entrada en fase 1?
En realidad, no podemos hablar de bajada en las ventas, sino de menor incremento respecto de semanas anteriores, puesto que, comparativamente con el año anterior, siguen estando bastante por encima.
DESABASTECIMIENTO
¿Qué situación mantiene el supermercado con sus proveedores? ¿Han existido problemas de abastecimiento?
Dentro del estado de alarma en que nos encontramos, podemos decir que los suministros llegan con normalidad a los supermercados, produciéndose ya apenas roturas de stock. Para garantizar el aprovisionamiento de nuestros supermercados, nuestros fabricantes han tenido que soportar incrementos de demanda, en ocasiones, superior al 200% respecto de lo que es habitual, y eso, indudablemente, genera tensión.
Ante los problemas de suministro de productos extranjeros, ¿habéis apostado todavía más por el producto local? ¿Nos podrías poner algunos ejemplos?
En Consum no podemos afirmar que hayamos tenido problemas de suministro de productos extranjeros, ya que productos y proveedores extranjeros tenemos pocos, pues el 99% de nuestros proveedores son nacionales. Lo que sí que es verdad es que muchos de los proveedores que son nacionales, también nos sirven gama internacional. Puede que se hayan dado casos en los que algunos proveedores no nos han podido servir algunos productos de gran demanda en estos meses por falta de suministro, a lo que Consum ha respondido buscando otros proveedores que nos ofrezcan el mismo producto y dando solución a nuestros clientes.
2,7 MILLONES EN DONATIVOS
Y en ámbito social, ¿qué acciones habéis impulsado durante este periodo?
Consum donó alimentos por valor de 2,7 millones de euros desde que comenzó el confinamiento a diferentes entidades sociales, ONGs y comedores sociales, con la finalidad de paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19. La mayor parte de esta donación corresponde al Programa Profit de los meses de marzo y abril, que ha alcanzado los 850.000 kilos de alimentos por valor de 2,5 millones de euros. Además, también activamos un plan social junto con los bancos de alimentos de las provincias en las que operamos para los próximos meses. Este plan cuenta con una dotación de 150.000 euros para la emisión de vales gratuitos. Asimismo, la Cooperativa ha continuado con su Programa de Acción Social para el reparto de alimentos y vales de compra gratuitos por un montante superior a los 84.000 euros entre más de 150 entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, bancos de alimentos y diferentes administraciones locales y autonómicas, entre otros.
EMPLEO, NUEVAS APERTURAS 2020 Y DIGITALIZACIÓN
Hace una semana, ofertabais hasta 5.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana y anunciabais un aumento del sueldo entre los trabajadores, ¿esto supondrá una merma para el crecimiento estimado en 2020 o prevéis que el aumento del consumo compense?
No, en absoluto, no pensamos que esta oferta de empleo vaya a mermar el crecimiento estimado para 2020, ya que se trata de un número de empleos que solemos ofertar todos los años para la campaña estival, no ha sido mayor por el tema de la pandemia. Lo que sí que hemos hecho es reforzar nuestra plantilla durante los meses del confinamiento, con más de 2.600 nuevas contrataciones.
La paralización de la economía, ¿ha cambiado vuestro plan de nuevas aperturas a corto plazo?
Por el momento, seguimos con el objetivo de abrir una decena de tiendas Consum este año, así como una treintena de franquicias Charter. No obstante, tenemos un ejercicio incierto por delante, lo que nos lleva a mantener una actitud prudente, ya que las previsiones que nos marcamos hace solo dos meses van a tener que cambiar y adaptarse a una nueva realidad.
El año pasado afirmasteis que parte de vuestros buenos resultados habían sido gracias a la digitalización, ¿habéis seguido apostando por ella en 2019? Y ¿en 2020, está dentro de vuestro plan de negocio?
Efectivamente, la digitalización sigue siendo un factor clave en nuestra Cooperativa. En 2019 se ha consolidado la Oficina de Transformación Digital y la Tienda Online que celebró su tercer aniversario está presente en más de 130 poblaciones de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona y Almería. Nuestra intención es seguir potenciando este canal de venta, ampliando el servicio a más poblaciones.
RESULTADOS 2019
Imagino que en fechas cercanas presentareis los resultados de 2019, ¿me podrías adelantar si habéis registrado crecimiento respecto a 2018?
Dado que nuestro ejercicio fiscal no es de año natural, sino que cerramos el 31 de enero, cuando se decretó el estado de alarma como consecuencia de la crisis del “coronavirus” todavía no habíamos formulado las cuentas anuales, de forma que este año hemos tenido que aplazar nuestra presentación de resultados económicos de 2019 y todo lo que ello conlleva, como la presentación interna del Auditoría de Cuentas, que también está aplazada hasta finales de junio. Consecuentemente, no podemos dar datos concretos, pero sí que podemos adelantar que, un año más, Consum sigue estando a la vanguardia del crecimiento en el sector, con unas ventas superiores a las previsiones que teníamos respecto al año anterior y unos resultados también mejores a los de 2018.