Consum aumenta sus ventas más de un 13% en 2020

Las ventas online crecieron un 58% hasta sumar 44,6 millones de euros y supusieron alrededor del 1,5% de sus ventas totales.

La cooperativa espera que en 2021 el volumen de ventas vuelva a la normalidad. Foto: Consum.

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Consum es uno de los supermercados con más presencia en la Comunitat Valenciana, por detrás de Mercadona. La cooperativa ha comunicado este miércoles que mejoró las ventas un 13,3% en 2020.

En concreto, se alcanzaron los 3.325 millones de euros, los 65,5 millones en beneficios, un 19,9% más que el ejercicio anterior. Este ha sido un año «complicado», en el que la compañía ha invertido 12 millones de euros en medidas sanitarias y 8,5 millones en gratificaciones a los trabajadores.

El director general, Juan Luis Durich, ha sido el responsable de informar de estos datos en rueda de prensa. El ejecutivo ha subrayado la actitud «ejemplar» de los empleados durante la pandemia. También, ha destacado el aumento «significativo» de la venta online, pese a no haber dado servicio durante dos meses.

Las ventas online crecieron un 58% hasta sumar 44,6 millones de euros y supusieron alrededor del 1,5% de sus ventas totales. No obstante, todavía sigue siendo un servicio «deficitario» para la cooperativa, que gasta más de lo que ingresa en esta modalidad de compra y aún no logra hacerla «rentable».

Por ello, seguirán trabajando para mejorar y seguir «adaptándose» en esta área, aunque no cree que siga creciendo al mismo ritmo que lo ha hecho en pandemia ni que en los próximos años la venta online llegue a superar el 10% del volumen de compra en alimentación.

La intención de la cooperativa es convertir sus centros en tiendas híbridas entre el comercio físico y online

El director general de Consum aboga por desarrollar un modelo de ‘tienda híbrida’ preparada con una parte física y otra online, aunque será «flexible» a la evolución de esta tendencia.

Además, la cooperativa ha creado 1.355 empleos en 2020, superando todas las cifras de ejercicios anteriores, siendo el 92% fijos y socios, con lo que ha cerrado el año con una plantilla de 17.386 trabajadores.

En 2020, la Cooperativa aplicó un aumento salarial del 1% que afectó a toda la plantilla, con lo que la remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.709,51 euros brutos mensuales.

Más establecimientos y cajas automáticas en 2021

Respecto a proyectos de futuro, Durich ha informado que se tiene previsto abrir siete nuevas tiendas propias y 30 Charter, principalmente en la Comunitat Valenciana (12), Cataluña (12), Castilla-La Mancha (6), Andalucía (1) y Murcia (6), además de reformar otras 21 tiendas y ampliar 23.

Asimismo, planean extender las ‘cajas autoservicio’ a la práctica totalidad de su red de tiendas, de forma «complementaria» a las cajas habituales, y principalmente en las zonas turísticas con el objetivo de evitar las grandes colas que se forman en los meses de julio y agosto.

En cuanto a las previsiones para 2021, Consum espera que con la recuperación de la ‘normalidad’ tras la pandemia, sus ventas retrocedan cerca de un 2% respecto a 2020. A su juicio, esto debe generar «alegría» porque significará que estamos saliendo de la crisis y que «la hostelería irá recuperando lo perdido».

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