Telefónica ha registrado esta semana nuevos máximos de tráfico en su red móvil en la Comunitat Valenciana. Y es que, el confinamiento nos tiene encerrados en casa, pero no aislados. Teletrabajo, series, videollamadas con familiares y amigos, clases virtuales, entre otras actividades, copan nuestro tiempo. Y todas ellas tienen un nexo en común: la conexión a Internet.
Concretamente, el aumento del tráfico en la red móvil de Telefónica en la Comunitat Valenciana de esta semana ha sido del 29% mientras que el aumento de tráfico de voz móvil o llamadas (comparado con la semana anterior) ha sido del 22%.
Así, a nivel nacional, el consumo de Internet en general ha experimentado de media una subida cercana al 40% mientras que, si nos centramos en el uso del móvil existe un crecimiento de alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días. El teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas en remoto como Skype se ha multiplicado por cuatro.
Aunque el escenario empieza a consolidarse y se aprecia cierta estabilización, lo cierto es que la red está soportando unos consumos inéditos hasta la fecha. Por ello, los operadores de telefonía hacen un llamamiento hacia la conexión responsable.
En este sentido, para soportar la demanda, los operadores de telefonía disponen de equipos de refuerzo que monitorizan la red las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, según confirman fuentes de Telefónica, se están tomando medidas de refuerzo en redes similares a las que se implementan en Fallas o en verano en zonas de costa.
Domingo 15 de marzo, máximo histórico
Aunque esta semana se empieza a consolidar el consumo y ha dejado de experimentar picos, el domingo se vivió en España una jornada histórica con un máximo de consumo sin precedentes. A partir del día 15 de marzo y hasta hoy, el comportamiento del tráfico ha sido estable. De hecho, en las empresas ha ido bajando progresivamente, a medida que se ha ido implantando el teletrabajo, teniendo en cuenta que el tráfico ha pasado a la red residencial.
Respecto a los videojuegos en línea, en los últimos días, según señala Telefónica, los valores se han estabilizado después del enorme incremento que se produjo el pasado martes, 10 de marzo. Mientras que el uso de Whatsapp, Spotify, Webex y Skype se ha mantenido también en niveles similares al del lunes 16.
Recomendaciones: Seis tips para no sufrir caídas en la red
El conjunto de operadores ha señalado esta semana que se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad, este trabajo debe ir acompañado de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona. Por ello, han facilitado unas sencillas recomendaciones para los ciudadanos:
1.Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites. Si pueden esperar, hazlo por la noche o en las horas con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
2. Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos.
3. Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
4. Evita los mails masivos.
5. Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
6. Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.