Competencia estudia la venta de parques eólicos en Valencia de Fernando Roig a Acciona
La desinversión de dueño de Pamesa se produjo mientras lograba 250 millones de euros de Mercadona para financiar su apuesta por el hidŕogeno
La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente de control de concentraciones para analizar la venta de parques eólicos en la Comunidad Valenciana de Fernando Roig, dueño del Grupo Pamesa Cerámica y accionista de Mercadona, a Acciona. El expediente se abrió el pasado el pasado 18 de mayo y la CNMC tiene un mes para decidir si autoriza la operación o solicita un análisis más detallado.
La operación fue anunciada hace cuatro meses pero no se había remitido aun a la CNMC, que ha abierto el expediente para valorar el caso. Acciona compartía con Fernando Roig la empresa Renomar. A principios de este año, se conoció que la compañía de Entrecanales se hacía con la participación en la firma energética que tenía el presidente de Pamesa.
Meses antes, Fernando Roig pignoraba parte de sus acciones en Mercadona a cambio de que la cadena de supermercados que dirige su hermano Juan Roig le prestara 250 millones de euros para inversiones «incluyendo las energías renovables, y en concreto, plantas de generación de combustibles con base hidrógeno, que podrán sustituir el gas natural como fuente de energía y que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera».
Con este movimiento del 4 de noviembre de 2022, Pamesa daba un giro en su estrategia sobre energías renovables que después fue continuado con la desinversión en los parques eólicos que gestionaba con Acciona a través de Renomar.
Esta compañía está centrada en el negocio eólico y tiene actualmente trece parques eólicos que suman hasta 329 aerogeneradores. Estos centros de producción de energía renovable es ubican en la Comunitat Valenciana. En la provincia de Castellón tiene las instalaciones conocidas como Torre Miró I y II, Manzanera, Refoyas, Muela de Todolella, Arriello, Folch I y II, Cabrillas y Pla Embalagué.
Además, en la provincia de Valencia cuenta con otros tres parques eólicos que se denominan Cerro de la Nevera y Peñas de Dios I y II.
La tramitación de los nuevos parques eólicos, en los que Generalitat ha estado poniendo problemas, se gestionaba a través de la empresa Med Wind. La última inversión en la Comunidad Valenciana de esta compañía era del entorno de los 20 millones de euros en los municipios de Todolella, La Mata y Olocau del Rey.
Ahí se planteaba unas instalaciones de 27,6 MW que se tuvieron que reducir un 12% después de que la Declaración de Impacto Ambiental así lo exigiera.
Tal y como figura en el expediente iniciado por la CNMC el 18 de mayo, la operación que se analiza es la compra de participaciones por parte de Accina Generación de Renovables tanto de Compañía Europea de Producciones Energéticas SL como de Med Wind Energy SL.