CCOO y UGT convocan una manifestación para exigir un plan industrial en Els Ports tras el ERE de Marie Claire
Los sindicatos exigen a las administraciones públicas soluciones para los trabajadores y trabajadores de la firma de medias afectados por el ERE
CCOO y UGT han convocado este viernes una manifestación en la zona de Vilafranca (Castellón) para exigir un plan industrial en Els Ports tras el anuncio del expediente de regulación de empleo (ERE) de la histórica firma de medias Marie Claire, que afectaría a los 288 trabajadores a excepción de los 90 que están en producción.
La manifestación tendrá empezará a las 14.00 en la zona de Vilafranca, desde la nave de Marie Clarire hasta la avenida de Losar, bajo el lema «Por un plan industrial en la comarca de Els Ports», detallan en un comunicado publicado este martes.
En concreto, ambos sindicatos han convocado a todas las personas que viven en las comarcas de Els Ports, el Maestrazgo y a los trabajadores y trabajadoras de la Marie Claire «ante la grave situación que se encuentran por pérdida continuada del empleo«, tal y como señalan.
También exigen a las administraciones públicas soluciones para los trabajadores y trabajadoras de la firma de medias, que a finales de mayo anunció el cierre de la fábrica tras recibir 20 millones públicos y perder la conexión con el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig. “Exigimos que se concrete la lucha contra la despoblación con alternativas de empleo de calidad”, sostienen los sindicatos.
Primera reunión del ERE
Este lunes tuvo lugar la primera reunión del ERE de Marie Claire, en la que los sindicatos han manifestado su malestar, tanto por la falta de información previa, como por la escasa comunicación con el Comité de Empresa, además de exigir más documentación necesaria que debe acompañar el proceso.
Los sindicatos han recordado a la empresa el «esfuerzo que la plantilla viene realizando a través de sus salarios«, junto con la Administración, para el mantenimiento del empleo. También han manifestado el impacto económico que va a tener para la comarca, ya que «más de 250 familias se van a ver afectadas«, según detalla en el comunicado CCOO.
El ERE afectaría a la mayor parte de la plantilla de 288 trabajadores (130 ya en un ERTE, 90 de producción y 68 en otras áreas) a excepción de los 90 empleados de producción (de entre 40 y 55 años) y personal técnico-administrativo, entre 100 y 120 personas, según han detallado fuentes de CCOO, recogidas por Efe.
Los sindicatos ven difícil la viabilidad de la empresa con un volumen de 90 trabajadores en producción y ahora analizarán los documentos facilitados por la dirección para saber con exactitud el impacto de la deuda y el estado de las cuentas de tesorería. Ambas partes se han vuelto a citar este viernes a una nueva reunión para analizar el ERE.