Caixabank cierra el ERE con 790 salidas en oficinas de la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana es la tercera región con mayor número de despidos, al igual que la provincia de Valencia
Este jueves se cerró el acuerdo entre Caixabank y los sindicatos para el ERE, con una bajada del número de afectados, que a nivel nacional ha sido de 8.216 a 6.452 despidos (-21,4%). En la Comunitat Valenciana se ha pasado de 860 a 790 (-8,1%), según UGT, si nos fijamos en las oficinas, que suponen el grueso de las salidas: en todas las CCAA, 5.419.
Según los datos aportados, 862 trabajadores pertenecen a diferentes ámbitos del banco (asesoría interna, RR. HH., seguros, sostenibilidad, etc.), de los que la empresa no ha especificado de dónde proceden; y el resto, 5.419, son de oficinas y sí se especifica por provincias.
La Comunitat Valenciana acumula el 14,5% de los despidos en sucursales, la tercera más alta por detrás de la Comunidad de Madrid con 1.262 (23,2%) y Andalucía con 911 (16,8%). Cataluña es la cuarta con 608.
Valencia también es la tercera provincia que acumula más salidas de las oficinas, en concreto, el 8,5% del total. Madrid lidera esta lista seguida de Barcelona con 528 (9,7%).
De las provincias de la CV, el mayor número de bajas voluntarias se producirá en Valencia con 461, más de un centenar menos de lo que se planteaba hace cuatro días, Alicante, 188 (-32) y Castellón, 141, que se queda con la misma cifra.
El pasado mes de mayo decenas de trabajadores ya protestaron frente a la sede central del banco por las condiciones en las que iban a salir por entonces los 8.000 empleados. Bajo consignas: «Esta plantilla no se lo merece», los trabajadores exigieron un ERE que fuese voluntario y no implicase una reducción salarial para las personas que decidiesen permanecer en la empresa.
“No podemos entender que con resultados millonarios como los que se van a anunciar esta mañana, con un presidente que se triplica el sueldo, con una alta dirección que ha aumentado todos sus incentivos, tengamos encima de la mesa un ERE salvaje», señaló a EFE la responsable de CCOO en la Comunitat Valenciana.
La primera huelga en 117 años de historia
Posteriormente, el pasado martes la plantilla del banco volvió a celebrar una huelga para protestar contra el ERE. Los trabajadores ya hicieron una primera huelga general el pasado 22 de junio. La protesta se centraba en la forzosidad de las salidas. Por ello, la plantilla protagonizó el pasado martes la primera huelga del banco en sus 117 años de historia.
Los datos aportados por los sindicatos señalan que el seguimiento fue récord con más del 70% de oficinas cerradas y una caída de actividad de más del 90%. Finalmente, la entidad accedía este jueves a las salidas voluntarias reduciendo un 22% la cifra de despidos. En total, se cerrarán 1.534 oficinas.