Botín (Santander) blinda el Mercado Central de Valencia para una cena con más seguridad que las visitas del Rey
Ana Botín proyectará la gastronomía valenciana en una macrocena con 700 rectores de todo el mundo y un total de 1.000 invitados
Ana Botín, presidenta del Santander, desembarca la semana que viene en Valencia con uno de los mayores eventos que se han celebrado en la ciudad y que tendrá en la tarde-noche del 8 de mayo una macrocena en el Mercado Central, que ha sido alquilado por el banco para su uso exclusivo. La entidad financiera ha convocado a 1.000 personas con un protocolo de seguridad que supera al que se aplica con las visitas del Rey, tal y como aseguran los que han visto el plan de seguridad y lo han comparado con lo habitual en este recinto.
Esta cena se enmarca dentro del evento Universia de Santander, que reunirá a 700 rectores de universidades de todo el mundo, que pone en valor a Valencia después de pasar por Sevilla, Guadalajara (México), Rio de Janeiro (Brasil) y Salamanca. El objetivo del banco es potenciar la gastronomía valenciana. Para ello, la cena estará cocinada con productos del mercado para proyectar los productos locales.
Según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, el evento organizado por el Santander supera todos los parámetros de cuanto se ha hecho en Valencia hasta la fecha en el Mercado Central. El gasto no es tanto el alquiler del espacio sino todos extra que se han planteado para el evento.
Entre ellos destaca el plan de seguridad, que contempla la participación de hasta 1.000 personas. “Podemos comparar porque en 2016 estuvo aquí el Rey con ocasión del centenario del Mercado Central y el nivel de seguridad que se ha preparado supera con creces lo que vivimos entonces”, aseguran desde el entorno del Mercado Central.
Todos los puestos, según relata uno de los empresarios del emblemático mercado, han sido informados, independientemente de si están en la asociación del mercado. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia les ha comunicado que se va a abrir el Mercado Central para un acto en la tarde-noche del 8 de mayo.
Los comerciantes figurarán como atrezzo de la cena presidida por Ana Botín y el Santander pagará una tarifa fija a cada puesto
Por tanto, el evento en el Mercado Central no afecta directamente a la actividad habitual que tiene los puestos. Pero sí a los empresarios. Entre los detalles más estrambóticos del evento está que los puestos del mercado estarán como si estuvieran abiertos. No podrán vender y, según fuentes empresariales, tendrán prohibido interactuar con los asistentes. Su papel será figurar como atrezzo y mostrar su producto reluciente, es decir, como habitualmente está en el Mercado Central.
Desde el Banco Santander matizan que la experiencia de degustación y de conocer los productos del Mercado Central durante la tarde-noche del lunes se verá acompañada con la posiblidad de que el martes puedan adquirir de manera individual lo que cada uno desee. El banco Santander pagará una tarifa fija a los expositores por las horas que están abiertos sin vender.
Esta cena es punto de arranque de un programa que oficialmente se inicia el día siguiente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, inaugurando el V Encuentro Internacional de Rectores Universia.
El escenario central elegido para este evento, que reunirá a cerca de 700 rectores de 14 países, será la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los actos y actividades previstas se se extenderán hasta el miércoles 10 de mayo. Entre los ponentes destacan figuras muy destacables de distintos ámbitos como el científico y académico Tim Berners- Lee, inventor de la Word Wide Web; el ex secretario del Tesoro del presidente de EEUU Bill Clinton y economista jefe del Banco Mundial, Larry Summers; el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica 2006, Ignacio Cirac o la responsable de la estrategia de investigación de IA conversacional en Google AI, Pilar Manchón, entre otros expertos de prestigio internacional.
Desde el Banco Santander apuntan que, bajo el lema ‘Universidad y Sociedad’, el V Encuentro Internacional de Rectores Universia se convertirá en un gran espacio de debate en el que los asistentes hablarán de las claves que convertirán de nuevo a la universidad en motor de progreso para la sociedad y el crecimiento sostenible.
El Encuentro pretende encontrar respuestas, generar sinergias y estrategias en torno a tres ejes temáticos de especial interés para muchos desafíos de la sociedad actual en los que la Universidad puede incidir de forma significativa: la formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento y la innovación y las redes e interconexión entre las universidades, empresas, gobiernos y otras instituciones.
El V Encuentro Internacional de Rectores Universia contará con Pau Gasol y acabará con la «Declaración de Valencia»
Además de los debates académicos, el evento contará con otras actividades paralelas en las que también se tendrá muy en cuenta la voz de estudiantes y emprendedores. Algunos de ellos tendrán la oportunidad de reunirse con Ana Botín en una charla informal a la que se sumará el deportista Pau Gasol.
Las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores se plasmarán en la ‘Declaración de Valencia’, que recogerá el compromiso de los rectores para que la universidad avance, desde diversas líneas concretas de actuación, en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.