Boluda y MSC buscan nuevo presidente del Puerto de Valencia con Máximo Buch como favorito
El ex conseller de Industria Máximo Buch, que entró en Noatum tras salir de la política, es el candidato con más opciones para suceder a Joan Calabuig al frente a la Autoridad Portuaria de Valencia
Boluda y MSC han empezado un casting de candidatos para elegir al presidente del Puerto de Valencia, entre los que Máximo Buch es el que más opciones tiene. Así lo aseguran fuentes empresariales, tanto del puerto de Valencia como de fuera del recinto portuario. Hasta tiene cierta aceptación entre algunas fuentes del PP.
La decisión corresponderá a Carlos Mazón en cuanto se convierta en presidente de la Generalitat. Paco Lorente (MSC) y Vicente Boluda, que además de naviero y uno de los remolcadores más importantes del mundo, es el presidente de AVE, quieren dejar claro sus preferencias ya que saben que les van a preguntar.
El nivel de conexión entre Boluda y el PP es evidente. Ya lo dijo el naviero junto a Juan Roig cuando le dio el ok a Feijóo para ser presidente del Gobierno y la conexión Boluda-Mazón se volvió a repetir ayer con ocasión del tasa turística en las jornadas de Benidorm.
A partir de ahí, el Puerto de Valencia se ha convertido en un polvorín de candidatos en el que hay sólo una conclusión nítida: Máximo Buch está en las quinielas. El que fuera conseller de Industria dejó la política para incorporarse a Noatum cuando aún controlaba el muelle Príncipe Felipe antes de que acabara en manos de Cosco. De hecho, Noatum tiene una terminal en el puerto de Sagunto (también en otros puertos) y hay que recordar que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, que es el puesto en liza, es el gestor de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
Por tanto, Máximo Buch consigue aprobar en las dos cuestiones que, a priori, deberían ser críticas en este puesto: hilo con el Partido Popular y conocimiento del sector. Sobre la segunda característica, desde el entramado empresarial del Puerto de Valencia se recuerda como Joan Calabuig, el último dedazo de Ximo Puig, no tiene curriculum portuario. «Tampoco lo tenía Aurelio Martínez aunque sí que tuviera prestigio por haber pasado por el ICO», apuntan. De hecho, puestos a pedir historial de gestión en el Puerto de Valencia hay quien asegura que, si se alarga la lista a posibles presidentes, hasta podría entrar Rafael Aznar, que fue el que tuvo las riendas portuarias en la anterior etapa del PP.
Respecto al hilo con el PP, los que conocieron intensamente a Buch en su etapa política, apuntan: «Lo ví en las celebraciones del PP del 28-M». La cuestión es para qué estuvo ahí. El resto de políticos que suenan como posibles presidentes del Puerto de Valencia tenían más sentido que estuvieran en la sede del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Es el caso de Alberto Fabra, que encabezaba la lista por Castellón, cuando Mazón celebraba su victoria.
Hay quinielas que también sitúan al expresidente de la Generalitat Alberto Fabra como cabeza de lista para las próximas elecciones generales del 23 de julio aunque también es cierto que el nombramiento del nuevo presidente del Puerto se podría prolongar fácilmente hasta diciembre. De hecho, según comenta una directora general del PSOE a ECONOMÍA DIGITAL, «no cuento con volver a mi trabajo anterior hasta pasado el verano porque parece que van a esperar a después de las eleccciones para pactar con Vox, luego tendrán que nombrar a los consellers y hasta que lleguen a mi escalón pasará mucho tiempo«. El nombramiento en el Puerto aún podría tardar más.
La terna que acompaña a Máximo Buch en las quinielas la forma Alberto Fabra, Isabel Bonig y Esteban González Pons
Alberto Fabra es una opción, incluso, para la presidencia del Puerto de Castellón. La otra alternativa política que ronda entre los muelles del grao es Isabel Bonig, lo que se entiende como la fórmula que tendría Mazón de coser el partido. Cuando la lista empieza a crecer para incluir a todos los que podrían tener opciones incluso se llega a citar a Esteban González Pons, que tiene como principal punto de fricción con las posturas del PP valenciano que está en contra de la ampliación del Puerto de Valencia. El visto bueno de Boluda y MSC es imposible que lo tenga con ese planteamiento..
De hecho, fuentes del partido popular consideran que las opciones de González Pons, Bonig y Fabra son muy escasas. El silencio llega cuando se les pregunta por Buch. Parece más factible aunque su mochila se ha convertido ya en su principal freno. El juzgado de instrucción número 18 de Valencia acumula tres procedimientos tras querellas de Antonio Aynat, consejero delegado de Gedesco, contra Máximo Buch, tras la compra por parte de Gedesco de Stator Management, un fondo de inversión de Buch para impulsar el crecimiento empresarial.
También hay nombres del mundo empresarial, cuyas posibilidades hoy en día son tan remotas como grande es la expectación y tensión que genera esta espera. La gran paralización de la ampliación norte que ha provocado Podemos y Compromís con la complacencia del PSOE se ha cortado de raíz y existe una cierta ansia sobre los cambios que están por venir. La esfera política no tiene esta decisión entre las tareas urgentes. La portuaria lo tiene entre los temas recurrentes y de ahí que se comenten nombres de diversos cargos empresariales o directivos afines.
El Propeller Club quiere ser escuchado
Por la importancia que tiene el nuevo presidente del Puerto, no sólo Boluda y MSC están realizando su particular casting para llegar con los deberes hechos cuando llegue el momento. Muestra de esta tensión es que el 29 de mayo, el día después de las elecciones, el Propeller Valencia, que es la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, reclamó que su voz sea tenida en cuenta a la hora de afrontar decisiones que pueden ser relevantes para el día a día del sector, como puede ser el caso de los nombramientos en los diferentes estamentos con competencias en el ámbito logístico y marítimo-portuario.
Propeller Valencia se puso a disposición de los representantes municipales y autonómicos para aportar su punto de vista y experiencia. Maria José Catalá, futura alcaldesa de la ciudad de Valencia y que está mostrando los primeros días tras las elecciones su voluntad de estar en los asuntos estratégicos de la ciudad, ya se reunió con el Propeller el pasado 2 de mayo en compañía del vicesecretario nacional de economía del Partido Popular, Juan Bravo. En aquella reunión se expusieron claramente los objetivos de los directivos y empresarios logísticos del entorno portuario y ahora desde Propeller Club estarían encantados de que se les informa de qué pasos y cuándo se van a llevar a cabo.