Bertolín inciará en enero las obras de la gigafactoría de Volkswagen 

La compañía valenciana con 50 años de experiencia moverá 1,5 millones de metros cúbicos de tierra en tres meses

Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias. EFE/Biel Aliño

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Bertolín es la primera empresa que va a trabajar para el proyecto de la gigafactoría de Volkswagen. La compañía valenciana es la adjudicataria única del contrato de la Generalitat para el movimiento de tierras de Parc Sagunt II. Esta actuación es previa a levantar las naves que albergarán la planta de baterías, que ya serán contratadas por PowerCo, según confirman a Economía Digital varias fuentes empresariales.

Con la adjudicación provisional de la obra, a falta de que pase el periodo de alegaciones, se prevé que en enero empiecen las obras que consistirán en adecuar el terreno de Parc Sagunt II para la gigafactoría de Volkswagen. La previsión es mover 1,5 millones de metros cúbicos de tierra durante un plazo de tres meses

Esta obra supone despejar ya de una manera definitiva todas las dudas que han sobrevolado sobre la gigafactoría y empezar ya la generación de empleo y de actividad económica con el que está llamado a ser uno de los polos industriales más importantes de la Comunidad Valenciana.  

De hecho, la primera adjudicación de este proyecto que movilizará 10.000 millones de inversión a lo largo de toda España recae sobre una empresa valenciana con solera. Grupo Bertolín es una empresa de carácter familiar dedicada al sector de la construcción y especializada en todas las actividades y procesos que se derivan de este ámbito de actuación. 

Con sede en el Parque Tecnológico de Paterna, la compañía cuenta con más de 50 años de experiencia y se dedica a la construcción de proyectos de tanto públicos como privados, infraestructuras y obras de urbanización (como la que realizará para el terreno donde se ubicará la gigafactoría), obras de caracter industrial, edificación, gestión integral de proyectos y conservación de infraestructuras.  

Primera piedra prevista para abril 

Si no hay imprevistos durante el proceso, ayer desde la Generalitat se apuntaba que no había novedades en el proceso de la gigafactoría, la colocación de la primera piedra se podría producir en el entorno del mes de abril. De este modo, se estaría cumpliendo con la hoja de ruta marcada por Volkswagen que espera en 2026 estar en pleno rendimiento.  

La estrategia eléctrica de Volkswagen ha experimentado frenos en los últimos meses tanto por la burocracia española (con la gestión del Perte) como por el precio de la energía, cuya solución en Europa del este es todavía más compleja. Salzgitter es el centro neurálgico de la electrificación de Volkswagen mientras Sagunto es una planta espejo de la alemana. Además, la compañía alemana tiene una alianza con Northvolt para el desarrollo de una tercera planta de baterías en Suecia.  

Cada una de ellas tiene una potencia de fabricación inicial prevista de 40 GW, lo que supone un total de 120, la mitad de la planificada. El incremento del precio de la energía junto al entorno económico ha postpuesto la decisión sobre la cuarta gigafactoría de Volkswagen. República Checa es el país con más opciones para ser la elegida aunque también optan Hungría, Polonia y Eslovaquia

El dato diferencial con respecto a Sagunto es que esta cuarta gigafactoría ya se asume que, una vez se confirme su ubicación, no estará operativa hasta 2027, un año más tarde que la ubicada en la costa valenciana. Aunque el destino de la producción de la planta de Sagunto ya es conocido, ya que con los 40 GW se quiere hacer baterías para 500.000 coches en Martorell y 300.000 coches en Navarra, la ausencia de competencia interna en el primer año añade mayor oportunidades para el centro de baterías valenciano.  

Como ya informó Economía Digital hay ya planes previstos (sin confirmación oficial aún) para la ampliación en un 50% de la capacidad de generación de baterías en Sagunto. La ausencia de más gigafactorías que compitan con la de Sagunto abre la puerta a que pueda captar producción de baterías para otras factorías ubicadas en España o fuera de ella.

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