Baleària dispara un 30% el tráfico con Marruecos, la nueva fábrica de Europa

La naviera de Adolfo Utor transportó 570.000 metros lineales de carga en las líneas de conexión con Marruecos tras iniciar una nueva ruta entre Motiril y Tanger en noviembre de 2022

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Marruecos se ha consolidado como nueva fábrica de Europa especialmente en el sector textil, automoción y verdura fresca. La empresa alicantina Baleària, la mayor naviera española, puso en marcha en noviembre una nueva ruta que conecta a diario los puertos de Motril y Tánger Med y los resultados han sido de un crecimiento del tráfico muy relevante.

Baleària transportó en el primer trimestre de 2023 un total de 570.000 metros lineales de carga (38.000 unidades) en las líneas conexión con Marruecos, un 30% más respecto el mismo trimestre del año anterior, dando servicio regular en el Almería-Nador, Algeciras-Tánger y la línea Motril-Tánger que inició su andadura a finales de noviembre del 2022.

El núcleo del negocio de la compañia presidida por Adolfo Utor con Marruecos se centra en Tanger y tiene como objetivo la importación de productos a la península. Según explican desde la naviera, los principales productos que están transportando son «textil, automoción y alimentación (verdura fresca)».

Camión entrando en un barco de Baleària

Junto al puerto de Tanger se ha desplegado una potente zona industrial entre las que destaca Inditex. De hecho, en su último informe anual destaca que en 2022, el 49% de la fábricas que confeccionan las prendas del grupo estaban situadas en países como España, Portugal, Marruecos o Turquía.

Otro de los sectores que está creciendo en esa ubicación es el automóvil. Stellantis ya ha manifestado su interés en fabricar dos millones de coches al año en Marruecos a partir de 2030, lo que supone prácticamente la producción que tienen actualmente todas las fábricas españolas de la automoción. También tiene proyectos potentes en la zona Renault y proveedores como Lear, entre otros.

Motril gana peso en la conexión con Marruecos

Desde Baleària apunan que Motril se consolida como una alternativa sólida a la ruta entre Algeciras y Tánger, debido a su agilidad en puerto y menor distancia de conexión por carretera con el norte de España resto de Europa.

Maximiliano Bermejo, director de carga de Baleària, señala que esta nueva conexión permite “ampliar la oferta de transporte de mercancías de la naviera en el Estrecho y el mar de Alborán”. “Nuestro principal objetivo es garantizar una alta fiabilidad y competitividad con horarios y frecuencias ajustadas a las necesidades de los clientes”, subraya.

Baleària puso en marcha en noviembre una nueva ruta que conecta a diario los puertos de Motril y Tánger Med. La naviera refuerza así sus servicios de transporte de pasajeros y mercancías con el norte de África desde el sur de la Península.

Esta nueva línea se convierte en la segunda conexión de la naviera con Tánger Med, donde también ofrece servicios cada día desde Algeciras. Además, cabe recordar que la naviera también conecta la ciudad marroquí de Nador con Almería y Sète, al sur de Francia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»