Amazon inaugura su nuevo centro logístico en Onda, el quinto de la Comunidad Valenciana
Es el tercero de Amazon más grande de España y espera generar unos 1.000 puestos de trabajo, 500 indefinidos
Amazon ha inaugurado este lunes oficialmente su centro logístico en Onda (Castellón) con la asistencia al acto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje.
La nueva planta, que lleva abierta desde el 13 de junio, esta actualmente trabajando en torno al 20-25% de su capacidad, pero prevé crear 500 puestos de trabajo indefinidos cuando funcione completamente. Amazon anunció recientemente que en 2022 creará 2.000 empleos España, lo que elevará su plantilla hasta los 20.000 empleados fijos y situándola en su compromiso de alcanzar los 25.000 para 2025.
El centro logístico tiene capacidad para enviar 80.000 paquetes de grandes dimensiones y almacenar 2 millones. Para ello dispone de 77.000 metros cuadrados, siendo la tercera más grande de España, por detrás de Toledo y Madrid. De esta manera, la instalación de Onda es la más extensa en comparación con las otras cuatro de las que dispone la multinacional en la comunidad.
Puig ha asegurado que el centro logístico de Onda contribuye al «renacer de una zona potente en la industria como La Plana», que ha considerado como el «triángulo de oro logístico para mover mercancías» gracias a las conexiones por el norte con el aeropuerto, la autovía, el puerto y el corredor mediterráneo, a través de la futura estación intermodal, y por el sur con Parc Sagunt, su puerto, su futura estación y los corredores cantábrico y mediterráneo.
Por su parte, Pattje, ha calificado este centro como un «punto estratégico» para las operaciones de Amazon en España y ha puesto en valor la creación de puestos de trabajo -que se prevé alcancen los mil en Onda- de personas «de todo tipo» y con «roles diferentes».
Amazon trabaja con 15.000 pymes en la Comunidad Valenciana
Amazon abrió su primera estación logística de la comunidad valenciana en el año 2017, en Paterna. Desde entonces, Amazon ha abierto dos estaciones logísticas más, en Alicante y Picassent, así como un centro de Amazon Fresh en Valencia. Según la empresa, actualmente trabaja con 12.000 pymes españolas que venden en el Marketplace de Amazon. En 2020, estas pymes superaron los 650 millones de euros en exportaciones, un 30 % más que el año anterior.
Además, estas pymes han creado algo más de 30.000 empleos en España. En la Comunidad Valenciana unas 1.500 pymes venden a través de Amazon, con unas exportaciones cifradas en 100 millones de euros