ALOF y Sareb lanzan un reto para aumentar la venta de viviendas online
La propuesta tecnológica ganadora dispondrá de hasta 30.000 € para realizar un piloto real
Alicante Open Future (ALOF), una iniciativa para la innovación y el emprendimiento puesta en marcha por la Universitat de Alicante y Telefónica, ha lanzado de la mano de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reconstrucción Bancaria (Sareb) la convocatoria del reto “Proptech for sale: Reinvención creativa del proceso de venta de viviendas”. Esta convocatoria busca encontrar una propuesta tecnológica o de modelo de negocio que permita aumentar el número de inmuebles vendidos (fundamentalmente viviendas) a clientes internacionales o clientes que por razones de localización no puedan participar de forma presencial en el proceso de venta.
Para la resolución de este reto se valorará que las propuestas presentadas utilicen Geomarketing y modelos predictivos con herramientas como bigdata, inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual o machine learning. Las soluciones al presente reto deben ser capaces de identificar el perfil de este tipo de cliente, aumentar el conocimiento sobre el mismo, interactuar con él y conseguir resultados comerciales.
De entre todos los proyectos que se presenten para participar en esta convocatoria los organizadores podrán seleccionar hasta un máximo de 10 finalistas. Dependiendo de la calidad o potencialidad de los proyectos finalistas, Sareb pondrá a su disposición hasta 30.000 € para la realización de un piloto real.
Esta actividad se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por ALOF y Sareb para favorecer el uso de las nuevas tecnologías en la actividad inmobiliaria. Cada vez son más las aplicaciones proptech que facilitan la prestación de servicios inmobiliarios, desde la realidad virtual para ver pisos a distancia, hasta la gestión de alquileres y ventas o el trabajo de procesar datos vinculados a los inmuebles.
Con el lanzamiento de este reto, Sareb busca consolidarse como un agente innovador del sector inmobiliario al tiempo que facilita el surgimiento de ideas que contribuyan a seguir fortaleciendo el proceso de desinversión de todos sus activos, tanto inmuebles como préstamos. En la actualidad, la compañía lleva a cabo la gestión comercial de sus activos en el mercado minorista a través de cuatro servicers (Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia), que se encargan, entre otras cuestiones, de las diferentes fases de comercialización de los inmuebles.
Por su parte ALOF, que ha continuado con su actividad online pese al confinamiento, sigue consolidándose como una potente herramienta para favorecer el emprendimiento tecnológico en la Comunitat Valenciana, así como para la gestión de la innovación en empresas consolidadas, que encuentran en la iniciativa puesta en marcha por la UA y Telefónica el aliado perfecto para el desarrollo de procesos de I+D+i. En este sentido, Sofia Blasco, directora de ALOF, manifestó su satisfacción con el programa de incubación y aceleración de proyectos emprendedores puesto en marcha en febrero y que ya “comienza a dar sus frutos”. “Ahora, con la alianza con Sareb, ponemos en marcha otra de las misiones fundamentales del Hub, conectar compañías tractoras con empresas innovadoras que tienen mucho que aportar y que en ocasiones no encuentran el camino para desarrollar todo su potencial”, indicó.