Almussafes o Saarlouis: Ford anunciará antes del 23 de junio en qué fábrica invierte
La adjudicación de los modelos eléctricos ha generado una batalla entre ambas plantas europeas de Ford por el futuro de los trabajadores
Cuenta atrás para que Ford anuncie si invertirá en la fábrica de Almussafes o en la alemana de Saarlouis. Las dos fábricas compiten para fabricar los nuevos modelos eléctricos a partir de 2025 de la automovilística. Esto ha provocado una batalla entre ambas plantas europeas de Ford, ya que esta decisión afectará a sus trabajadores.
Tras largas negociaciones y con junio como ultimátum, Ford anunciará la próxima semana, concretamente, los días 22 y 23 de junio, a qué fábrica adjudicará los modelos eléctricos.
«Hasta donde yo sé, Ford posiblemente anunciará la decisión el 22 o 23 de junio», aseguraba este lunes el ministro de Economía de la región del Sarre, Jürgen Barke, según informa el diario alemán Saarbrücker Zeitung. La compañía decidirá cuál es la ganadora en su sede central de Detroit (Michigan).
Una guerra interna
Según aseguró el consejero delegado de la división de vehículos comerciales de Ford (Ford Pro), Ted Cannis, en una entrevista con Europa Press, Valencia «es una gran parte» de los planes europeos de la empresa y que la fabricación de los nuevos modelos eléctricos «es una gran operación». En Valencia, el sindicato mayoritario y la mayoría de los trabajadores suscribieron un acuerdo de flexibilidad con Ford Europa, vinculado a la adjudicación de dichos nuevos modelos.
En Alemania, la adjudicación de los modelos eléctricos también despertó tensiones entre los sindicatos. En un comunicado, el Ford Action Committee criticó el papel de IG Metal, el principal sindicato del país, a la hora de negociar. La organización lamentó que la gran asociación sindical no explicara toda la información que tiene sobre el procedimiento de asignación de vehículos.
Por ello, el Ford Action Committee instó a IG Metal a abandonar esta guerra de ofertas en la que están inmersas las dos fábricas y luchar por salvar «todos los empleos de Ford», ya sean en Almussafes o en Saarlouis
Ford tiene un pacto con los trabajadores
Los sindicatos de Almussafes y Saarlouis y empresa alcanzaron un acuerdo de competitividad el contenido del cuál no se hizo público. El pacto alcanzado entre UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, y la dirección de Ford Europa es un plan a cinco años, basado en salarios y flexibilidad y condicionado a que se asigne a Almussafes la plataforma eléctrica de los futuros vehículos. Las medidas de flexibilidad pactadas entrarían en vigor a partir de 2025, y estarán condicionadas a la adjudicación y demanda de esos nuevos coches.