Airbnb ha cancelado 2.300 reservas en Valencia para evitar fiestas no autorizadas

La capital valenciana es la tercera en la que más reservas se han cancelado, por detrás de Madrid y Barcelona. En toda España, se han anulado 50.000

Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alquiler de pisos turísticos ha transformado las ciudades, no solo el sector inmobiliario, sino también la vida dentro de las mismas. Este tipo de inmuebles permite mayor libertad de acción por parte del inquilino, lo que ha llevado a quejas de los vecindarios por botellones, destrozos o ruidos a altas horas de la noche.

Por ello, la plataforma principal a través de la que se realizan las reservas de los inmuebles, Airbnb, lazó en 2020 un proyecto piloto para prevenir las conductas irresponsables y reducir las fiestas no autorizadas en alojamientos en algunos países de Europa. Entre las localizaciones estaba Valencia, donde se han bloqueado reservas de 2.300 personas en un año.

Las cancelaciones se han aplicado en su mayoría sobre huéspedes menores de 25 años sin historial de reseñas positivas. Este programa se había desarrollado anteriormente en Estados Unidos y Canadá, donde se apreció un descenso de las fiestas no autorizadas.

«En España se realizan miles de estancias cada noche, siendo la inmensa mayoría viajeros respetuosos y considerados con los vecinos».

En toda Europa, se han cancelado o redirigido reservas de alrededor de 375.000 personas. Una cifra que se sitúa en 50.000 en España, donde más de 10.000 corresponden a Madrid, 4.500 a Barcelona, 2.300 a Valencia y cerca de 2.000 a Málaga.

La directora general de Airbnb Marketing Services, Mónica Casañas, ha explicado que en España «se realizan miles de estancias cada noche, siendo la inmensa mayoría viajeros respetuosos y considerados con los vecinos«. Además, la plataforma activó en mayo un plan de seguridad para el verano que incluía una Línea de Atención para vecinos en España que ahora está disponible en 27 países de todo el mundo.

Los apartamentos turísticos han logrado salvar el verano e incluso superar las cifras prepandémicas de 2019. Según el INE,  los apartamentos turísticos de la Comunitat fueron de los favoritos para alojarse, con un total de 624.817 noches reservadas en junio.

Además, ha sorprendido la gran demanda para el centro de Valencia, ya que los turistas se suelen dirigir a la costa. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ya avanzaba a principios de agosto que se esperaba «un escenario positivo en el último cuatrimestre del año«.  

El factor de la vacunación, unido a «la decisión de última hora de turistas» o «el incremento de la rentabilidad, por encima de la media de toda España», hacen pensar que el mes de agosto tendrá buenos resultados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada