Los pilotos de Air Nostrum convocan huelga indefinida desde el 27 de febrero

La compañía valenciana insta al SEPLA a continuar con las negociaciones y les recuerda que su propuesta de subida salarial está por encima de la media de los convenios del país

HANGAR DE MECANICA DE AVIONES DE AIRNOSTRUM EN EL AEROPUERTO DE VALENCIA.

Hangar de Air Nostrum en el Aeropuerto de Valencia. Air Nostrum.

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El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado este martes la convocatoria de huelga indefinida en la aerolínea Iberia Regional Air Nostrum desde el 27 de febrero en todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes. Según ha informado el sindicato y ha recogido Servimedia, la convocatoria se produce después de la reunión en el Servicio Confederal de Mediación y arbitraje (SIMA), que tuvo lugar este lunes y en la que no se acercaron las posturas.

La compañía valencia Air Nostrum ha lamentado «profundamente» la convocatoria de huelga y la ha considerado «injustificada» ya que las negociaciones entre los sindicatos y la empresa continúan hoy y mañana. En este sentido, la compañía presidida por Carlos Bertomeu reitera la oferta presentada en el SIMA ya en diciembre al colectivo de pilotos que llega a un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16%) y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total).

Estas cifras, según explica la compañía, «están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país«.

Por ello, la aerolínea valenciana apela «a la responsabilidad del colectivo para desconvocar una huelga que de nuevo lo que pretende es perjudicar a los pasajeros en días en los que se concentra una buena parte del tráfico aéreo coincidiendo con los fines de semana: los lunes y los viernes».

Durante los encuentros que la compañía ha mantenido con los representantes de los pilotos se les ha intentado hacer ver que en la actualidad la empresa está recuperándose de la crisis generada por el Covid-19 y aún debe devolver los créditos ICO que solicitó durante la pandemia, así como el préstamo concedido por el FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) de la SEPI en 2022 que en total suman cerca de 250 millones de euros.

Los pilotos habían aprobado en la asamblea celebrada el 30 y el 31 de enero la convocatoria de esta huelga con más de un 92% de los votos. El sindicato ha lamentado que Iberia Regional Air Nostrum le “haya forzado a adoptar esta medida tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo”.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para presentar novedades de la compañía. EFE/ Biel Aliño

Además, ha reclamado a la empresa que la huelga indefinida no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores, tal y como sucedió en la convocatoria de huelga de diciembre. En los ocho días de huelga entre el 22 de diciembre y el 3 de enero Air Nostrum tuvo que cancelar 279 vuelos.

Con estos paros, el sindicato ha denunciado el bloqueo provocado por la compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social.

Revisión de convenio

En relación con la demanda salarial, el Sepla pidió la revisión para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024. A este respecto, ha denunciado que los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes.

Además, los pilotos critican que la compañía se niega a tratar temas que afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos como jornada máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones.

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