Más de 350 empresas valencianas se lanzan al ecodiseño para reducir el impacto ambiental de envases

Ecoembes recalca que "son muchas las empresas que llevan años mostrando su compromiso con el estudio y aplicación de medidas de ecodiseño"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de 350 empresas valencianas (el 62%, pymes) han aplicado hasta 1.387 medidas de ecodiseño en los últimos tres años para minimizar el impacto ambiental de sus envases. De entre todas ellas, 635 (el 46%) se han destinado a reducir o eliminar el uso de plástico y otros materiales empleados en su fabricación.

Así lo destaca Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina la gestión del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, de acuerdo a los datos de su VII Plan Empresarial de Prevención (2018-2020).

El compromiso de las empresas por hacer que los envases que ponen en el mercado sean diseñados (fase donde se determina el 80% de su impacto ambiental) en base a criterios de sostenibilidad es algo que lleva más de dos décadas instaurado en el conjunto estatal.

Prueba de ello, subraya la entidad, es que, según el VII Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes, en los últimos tres años un total de 352 empresas valencianas -el 62% de ellas pymes- han aplicado hasta 1.387 medidas de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de sus envases. De entre todas ellas, 635 (46%) se han destinado a reducir o eliminar el uso de plástico y otros materiales empleados en su fabricación.

Otras de las medidas que cada vez son más adoptadas por las mercantiles valencianas son las relacionadas con fomentar la circularidad de los envases (un 22%), bien haciéndolos más fácilmente reciclables, o bien reintroduciendo material previamente reciclado en los mismos.

«La legislación marca importantes retos en materia de sostenibilidad de envases que requieren de una apuesta decidida por la innovación. En este sentido, el ecodiseño es una de las herramientas que las empresas tienen a su disposición para conseguir dar respuesta a estos desafíos y contribuir así a avanzar hacia un modelo de economía circular», según Relaciones Externas de Ecoembes, Begoña de Benito en un comunicado.

Las acciones aplicadas por las empresas valencianas han ido enfocadas también al rediseño de los envases (18%), a la reducción de su impacto ambiental (10%) o al fomento de la reutilización (4%), un concepto que va a cobrar protagonismo en la economía circular.

Las empresas siguen poniendo de su parte para reciclar

Por sectores, de las 1.387 medidas del VII Plan, el 82% han sido desarrolladas en el de la alimentación, el 12% en el del cuidado personal y del hogar, un 3% en equipamiento del hogar, un 2% en motor y ocio y, el 1% restante, en textil y piel.

A nivel nacional y gracias a todas estas medidas, durante estos tres años se ha conseguido reducir 104.556 toneladas de materias primas utilizadas en la fabricación de envases, ahorrando 11.229.202 MWh de energía y de 124.422.812 m3 de agua.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»