Volkswagen renunciará a la gigafactoría de Sagunto si el Perte incumple sus expectativas

El fabricante de coches esperará a saber cuántas ayudas recibe para decidir qué proyectos de su estrategia ejecuta

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Imagen de la planta de producción de Volkswagen en Navarra. Foto: Volkswagen

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Volkswagen ha comunicado que la decisión de levantar una gigafactoría de baterías en Sagunto no es firme. La decisión dependerá de lo que el fabricante y sus 60 socios decidan una vez vean las cantidades que les han asignado por el PERTE del coche eléctrico. El mensaje es nítido al gobierno de Sánchez: incumplir las expectativas creadas sepultará el proyecto. Ford ya renunció al Perte pese a tener 106 millones de euros preconcedidos.

«Una vez se publique la resolución final del Perte VEC, SEAT S.A., el Grupo Volkswagen y los 60 socios de Future: Fast Forward analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos que forman Future: Fast Forward«, asegura oficialmente Volkswagen.

Desde que se conoció el interés de Volkswagen por levantar una gigafactoría en Sagunto se ha vinculado el proyecto a la obtención de los fondos públicos que llegarían mediante el vehículo del Perte. En varias ocasiones, directivos de Volkswagen se han juntado con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Ximo Puig, así como con sus respectivos equipos más cercanos para escenificar la alianza.

La Tribuna de la Automoción ha publicado que Volkswagen se plantea anular el proyecto de la gigafactoría y el fabricante alemán ha vuelto a poner encima de la mesa los argumentos que mantuvo desde el principio. «La industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del Perte, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor», apuntan desde el grupo Volkswagen.

La segunda idea es que el proyecto planteado tiene una gran dimensión. «SEAT S.A., el Grupo Volkswagen y las 60 empresas que forman parte de Future: Fast Forward quieren movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. El desarrollo de esta inversión, la mayor de la historia en la industria de España, ha estado siempre vinculada a los fondos Next Generation EU, a través del PERTE VEC.», explican.

De hecho, tal y como informó recientemente Economía Digital, el proyecto de Volkswagen en Sagunto podría incluso tener un 50% más de la potencia esperada pasando de 40 a 60 GWh. Esta decisión en Alemania se basa en que España iba a otorgar un nivel de ayudas muy superior al que hasta la fecha se había comunicado. La resolución provisional del Perte le otorgaba al proyecto de Volkswagen un total de 167,3 millones de euros con una puntuación de 62,2, que era la más baja de todos los Pertes con aprobación provisional.

La resolución definitiva del Perte se iba a conocer el 1 de octubre pero se ha ido progresivamente hasta que el secretario de Industria, Raúl Blanco, dijo ayer que se haría público en cuestión de días.

A este se le une, tal y como publicó Economía Digital, que el recelo de la gran banca a conceder avales a todas las pymes que tienen que participar del Perte se ha conviertido en un problema para la concesión del Perte en las fechas previstas. Según explican fuentes próximas a estas negociaciones, parte de los proyectos de los Perte se podía tener que empequeñecer precisamente por la falta de avales que necesitan algunos de sus participantes.

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