Valenciaport licita la construcción y mantenimiento de una planta fotovoltaica en el Puerto de Valencia

Los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados y contarán con una potencia instalada de 1.461,6 kWp

Puerto de Valencia. Valenciaport.

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Valenciaport ha sacado a licitación la construcción y el mantenimiento de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo que se ubicará sobre el dique Príncipe Felipe. El presupuesto base de licitación asciende a 3.018.594,19 euros e incluye su mantenimiento durante cuatro años.

En concreto, los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados y dispondrán de una potencia instalada de 1.461,6 kWp. Además, contarán con una pendiente del 30% para realizar el aprovechamiento óptimo.

El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de septiembre a las 13.00 horas. Una vez adjudicado, el plazo para la construcción de la central solar será de 10 meses y el de mantenimiento de 50 meses.

Puerto neutro de emisiones en 2030

Con el impulso de esta instalación, que producirá en torno a 2.353,00 Mwh/año de energía eléctrica renovable, Valenciaport aspira a acercarse al objetivo estratégico diseñado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de convertirse en un puerto neutro de emisiones en 2030.

De hecho, esta va a ser la primera de las plantas solares con las que contará el Puerto de Valencia a la que se sumará el proyecto de instalación fotovoltaica que se va a ubicar en el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa y que conllevará una inversión de 16 millones de euros.

Planta solar del Puerto de Gandía

La semana pasada Valenciaport ya sacó a concurso la planta solar del Puerto de Gandía que se ubicará sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados y contará con una potencia de 705 Kwp. Con un presupuesto base de 1.558.001,2 euros, se pretende lograr que la infraestructura portuaria se convierta en la primera en Europa en ser autosuficiente energéticamente.

Combatir el cambio climático e impulsar la descarbonización

“Queremos situar al Puerto de València en un referente en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización», ha dejado bien claro el presidente de la APV, Aurelio Martínez. En este sentido, Valenciaport tiene presupuestados 130 millones de euros para invertir en los próximos años en acciones de sostenibilidad.

Para ello, ha insistido en la necesidad de poner en marcha «proyectos reales» como «estas instalaciones solares, el uso del hidrógeno en el recinto portuario, las subestaciones eléctricas que permitirán la conexión eléctrica de los buques mientras se encuentran atracados, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el proyecto para desarrollar energía eólica”.

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