Valencia propone un experimento de la jornada semanal a 32 horas
El objetivo es reducir de manera efectiva durante un mes la jornada laboral en la ciudad y elaborar un informe sobre los resultados económicos y sociales con alcance internacional
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha propuesto este viernes desarrollar en la ciudad un proyecto piloto de jornada laboral de 4 días semanales o 32 horas durante el plazo de un mes. El proyecto todavía está pendiente, no obstante, de discusión con la Generalitat, los sindicatos, las empresas y otros agentes sociales.
Según ha avanzado la Agencia Efe, a partir de este experimento se elaborará un informe evaluando el impacto de la aplicación de esta jornada y las consecuencias que tiene a nivel productivo y económico, pero también en todo aquello que afecta a los trabajadores como el consumo de ocio, la salud, la movilidad, etc.
La reducción de la jornada laboral no se puede hacer «por real decreto» sino que es una medida que se debe consensuar con sindicatos y empresas, según ha explicado Ribó a los periodistas tras presentar esta iniciativa durante su intervención en la I Cumbre Internacional sobre Reducción del Tiempo de Trabajo y la Jornada Laboral de Cuatro Días que se celebra en el complejo de La Petxina.
Diálogo con los agentes sociales
La experiencia tiene que venir precedida de un acuerdo social y, por eso, se quiere abrir un proceso de diálogo en Valencia porque, según Ribó, «queremos ser pioneros en el debate sobre una nueva regularización de la jornada laboral».
«Estamos convencidos de que las personas felices son más eficientes en el trabajo y que, aplicando a los sistemas productivos algunos conceptos que sirven de base a la economía del bien común como la confianza, la cooperación y la solidaridad, podemos avanzar como sociedad de manera sostenible«, ha manifestado.
El objetivo, ha dicho, será que durante un mes todas las valencianas y los valencianos tengan, de manera efectiva, una jornada laboral de 32 horas semanales.