Valencia desbanca a Canarias como el destino más demandado para alquilar un apartamento
La Comunidad Valenciana se convierte tras la pandemia en el destino preferido con 624.000 pernoctaciones en el mes de junio gracias al éxito de su oferta en la Costa Blanca
La Comunidad Valenciana ha encontrado tras la pandemia un nuevo nicho de mercado en el sector turístico. La autonomía se ha consolidado en junio como el destino por excelencia para alquilar un apartamento turístico. En el primer mes de la campaña estival han concentrado un total de 624.817 pernoctaciones, el dato más alto de toda España.
Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran cómo la Comunidad Valenciana ha aventajado a los destinos que tradicionalmente han concentrado un mayor número de noches en esta alternativa vacacional como Canarias (514.956 pernoctaciones), Baleares (301.970) o Andalucía (499.339).
La región ya había comenzado a iniciar esta tendencia en el verano de 2020, cuando las reservas se desplomaron por la crisis sanitaria del coronavirus, pero ya se empezaba a notar un cambio diferencial en la situación del mercado de apartamentos de la Comunidad Valenciana.
La diferencia es notable con respecto al mes de junio del 2019. En el inicio del último verano antes de la pandemia Canarias arrasaba en las pernoctaciones de los apartamentos turísticos al concentrar 1.995.206 noches. La diferencia era considerable con respecto a la Comunidad Valenciana que apenas alcanzaba la 1.103.870, lo que le colocaba en cuarta posición.
Una de las claves detrás de este cambio de guion se sustenta en la duración de la estancia. Los turistas han optado por pasar de media hasta 4,75 días en los apartamentos turísticos valencianos, lo que les coloca por encima de la media nacional. Aunque la tasa ha caído con respecto a 2019 se mantiene como una de las más altas de España.
La otra lectura es el éxito de la Costa Blanca como destino turístico. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo coloca como el destino predilecto para los apartamentos turísticos con un balance de 345.079 pernoctaciones, entre el que sigue brillando Benidorm.
El turismo no hotelero comienza a recuperar el pulso tras la pandemia
Más allá de este cambio de tendencia, las cifras del INE muestran cómo el turismo extrahotelero (apartamentos, campings, casas rurales y albergues) ha comenzado ha levantar el vuelo después de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19 en España. Esta alternativa ha concentrado 7,1 millones de pernoctaciones en junio, más del triple que en el mismo mes del año anterior.
El sector todavía no se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia. En junio de 2019, antes de que comenzara la pandemia, el volumen de pernoctaciones se elevó hasta las 12,7 millones de pernoctaciones, lo que evidencia una caída que todavía es del 45,8%% en términos interanuales.
El principal motivo por el que todavía no se ha resarcido por completo el sector es la caída de los visitantes procedentes del extranjero. Mientras que en el año 2019 se contabilizaron 7,4 millones de pernoctaciones de visitantes de fuera de nuestras fronteras, ahora el dato se limita a 1,7 millones. En el panorama nacional sí que hay cifras parecidas.
En las estadísticas destaca especialmente la evolución de los campings, después de un año nefasto para su negocio. En junio se ha 3,4 millones de pernoctaciones, de las cuales el 81,% proceden del ámbito nacional. Las noches de acampada se han disparado un 83,5% en el primer semestre del año con respecto al 2020. Cataluña es el destino preferido.
También se ha notado una cierta recuperación del turismo rural. Estos alojamientos han cerrado 785.448 pernoctaciones en junio, todavía por debajo del millón que obtuvieron en 2019 pero cada vez más cerca de los datos prepandemia. En el primer semestre, el dato se ha levantado un 54,3%.