València aprueba dos planes de 12,3 millones para la recuperación económica
El ayuntamiento destaca estos planes darán trabajo a 400 personas y contribuirá a consolidar los negocios que han resistido a la pandemia
El Ayuntamiento de València ha aprobado en la Junta de Gobierno Local dos expedientes para impulsar la recuperación económica y fomentar la contratación en la ciudad, que suponen una inversión por parte del consistorio de más de 12,6 millones de euros y tienen como objetivo principal ayudar al tejido económico a superar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.
La concejala del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha subrayado en un comunicado recogido por Europa Press la importancia de estos dos planes municipales que contribuirán, por una parte, «a ofrecer una oportunidad de trabajo para casi 400 personas» y, por otra parte, «a consolidar los negocios que han resistido los embates de la crisis sanitaria».
«Antes de acabar el año, desde el Ayuntamiento de València continuamos trabajando en la recuperación económica de nuestra ciudad. Hemos aprobado dos puntos importantísimos para esa recuperación económica como es, por un lado, la aprobación de nuestros próximos planes de empleo. A través de esta herramienta, entrarán a trabajar casi 400 personas al consistorio entre los planes Empuju y Ecovid que tiene un presupuesto de 10 millones de euros. Estos dos planes están destinados a dar una oportunidad laboral tanto a jóvenes como a parados de larga duración», ha detallado Bernabé.
El programa Empuju, que cuenta con financiación de Labora, está dotado con un presupuesto total de 5,5 millones de euros y permitirá la contratación en el Ayuntamiento de València de un total de 175 personas menores de 30 años por un periodo de 12 meses a jornada completa.
Por lo que respecta al programa Ecovid, se dispone de una dotación de 4,2 millones de euros y consiste en la contratación de 169 personas desempleadas de, al menos 30 años, por un periodo de 12 meses.
Nuevos negocios
También se ha aprobado el pago de 435 subvenciones en el marco de los programas Emprén, Emplea y Emplea Joves que tienen como objetivo la promoción de las actividades económicas en el término municipal de la ciudad de València.
En total, el consistorio destinará un total de 2,6 millones de euros a ayudar a los negocios de nueva creación de la ciudad y a aquellos que hayan incorporado a sus plantillas nuevos trabajadores durante el periodo de pandemia.
El ayuntamiento destinará un total de 2,6 millones de euros a ayudar a los negocios de nueva creación
La concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos ha incidido en la importancia de estas ayudas Empren y Crea «para nuevas empresas y también para la contratación y consolidación de muchas de nuestras empresas que, en estos meses de pandemia, han sufrido mucho pero, aun así, han sido valientes, han emprendido un negocio o han seguido contratando personas a su cargo para seguir haciendo de esta ciudad una ciudad puntera y referente en la salida de la crisis y en la recuperación económica», ha concluido Bernabé.
Estas ayudas han alcanzado a 435 beneficiarios en toda la ciudad. De ellas, 150 corresponden al programa Emprén, que ha contado con un presupuesto de 867.000 euros; 152 al programa Emplea, con un presupuesto de 865.000 euros; y 133 al programa Emplea Jove, que disponía de 870.000 euros de presupuesto.
El programa Emprén abarca a personas o entidades que hayan comenzado su actividad empresarial y se hayan dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de presentación de la solicitud de subvención y que el local donde desarrolle su actividad esté en el término municipal de València.