Una de cada diez empresas ‘zombi’ en España está en la Comunitat Valenciana
Los sectores que mayor número de empresas 'zombi' concentran son la construcción, actividades inmobiliarias y el comercio
La presencia de empresas ‘zombis’ se ha convertido en algo común en las economías a nivel internacional. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han manifestado su preocupación por el incremento de su presencia. España, y en concreto, la Comunitat Valenciana también son escenario de estas empresas.
De hecho, un estudio realizado por Informa D&B, compañía filial de CESCE, ha informado que en la región se han registrado 4.196 empresas ‘zombis’ y 133.664 compañías sin actividad comercial.
La CV es la cuarta con mayor número de empresas ‘zombis’, específicamente, con el 10,6% del total, por detrás de Madrid que concentra 7.194 empresas zombis, el 18,1% del total; Cataluña, con el 16,6% y Andalucía con el 11,2%.
La CV es la cuarta con mayor número de empresas ‘zombis’ (10,6%)
En el conjunto de España, se contabilizan un total de 39.560 empresas ‘zombis’ y más de 1,4 millones de compañías que no tienen actividad comercial. Los sectores que mayor número concentran son la construcción (19%), actividades inmobiliarias (18%) y el comercio (17%).
Por otro lado, los que tienen un menor número de compañías en esta situación son administración (0,03%), industrias extractivas (0,36%), educación (1,43%), y sanidad (1,61%). En hostelería se encuentra el 4%, casi todas en la rama de servicios de alojamiento.
Las microempresas suponen el 91% de las empresas ‘zombis’ detectadas en España, y son más numerosas en las actividades inmobiliarias e informáticas. Tanto las empresas grandes como las medianas no llegan a representar el 2% del total y las de pequeño tamaño son cerca del 6%.
¿Qué son las empresas ‘zombi’?
Las empresas ‘zombis’ o vulnerables son aquellas que no pueden cubrir sus gastos con los ingresos, y su supervivencia consta de una refinanciación constante de sus deudas, de las que no pueden pagar ni los intereses.
En 2008 es cuando este tipo de entidades creció exponencialmente dado que antes de la crisis financiera todas se habían endeudado, por la inexistencia de límites para obtener préstamos.
Empresas sin actividad
Las empresas sin actividad en el Registro Mercantil se elevan a 1.439.168 en el conjunto del país, detectándose solo durante el año 2020 un total de 75.000 empresas en esta situación.
Casi el 60% de estas empresas se creó antes de 1995 y tan solo 54.000 han surgido en los últimos cinco años, según apunta el informe.
La cuarta parte de estas sociedades se ubica en la comunidad madrileña, mientras que en Cataluña se localizan el 20% y Andalucía es sede de una de cada diez. Le sigue la Comunitat Valenciana con el 9,29%.